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Ciudad de México, Capital Cultural de América

En contraste con la concepción neoliberal que ve en la cultura un negocio, y en su disfrute el privilegio de unos cuantos, nuestro gobierno ha puesto en el centro de las políticas públicas el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de todas las personas. Para lograrlo, incrementamos en 34% el presupuesto dedicado a los siguientes ejes de trabajo e instituciones:

En lo que respecta a Cultura Comunitaria destaca la creación de los siguientes Programas de Bienestar Social con los resultados que se indican para el periodo 2019-2023: Promotores Culturales Comunitarios, otorgamos 5,446 apoyos
económicos a promotores culturales, beneficiando a más de dos millones de usuarios; Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México, apoyamos a 2,482 colectivos, 715 artistas de base comunitaria y 100 dictaminadores que han beneficiado a 1,071,341 usuarios; Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (taoc), con el que impulsamos procesos formativos en artes y oficios en Centros Culturales, Pilares y Faros, otorgando en el periodo 7,320 apoyos, con 12,793 talleres,
en beneficio de 624,480 personas.

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) promueve la creatividad y genera una oferta cultural en zonas marginadas. De 2019 a 2023 en la Red de Faros se han llevado a cabo 12,793 talleres presenciales y en línea con la participación de más de 297,575 personas. La ciudad cuenta con nueve Faros Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac y, a partir de marzo de 2021, en Miguel Hidalgo, con el Faro Cosmos, que rescata el sitio emblemático que ocupaba el cine Cosmos, se dedica a las artes escénicas y a la promoción de la industria cinematográfica. Con una inversión de $123.5 millones, Faro Cosmos incluye un salón de danza, un foro principal y uno secundario con madera, y un black box con equipamiento audiovisual.

En cuanto a Memoria y Patrimonio Cultural Comunitario trabajamos en la reconstrucción de monumentos históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre ellos 24 templos de pueblos originarios y 41 inmuebles de infraestructura cultural y la rehabilitación de 82 fachadas en inmuebles emblemáticos del Centro Histórico.
Creamos nuevos recintos museísticos, entre ellos, el Salón de Cabildos, que estaba reservado para recepciones oficiales y desde 2013 permanecía cerrado al público; en enero de 2020 inauguramos Ágora, Galería del Pueblo, un espacio ubicado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento dedicado a la memoria de quienes han participado en las luchas sociales por la defensa de los derechos; el Museo Chinampa Xóchitl en el Parque Ecológico Xochimilco, que muestra el valor patrimonial e identitario de la chinampa, los humedales y la gastronomía local; y el Museo Interactivo Infantil y Juvenil Yancuic en Iztapalapa, ubicado
en una zona antes carente de oferta museística.

Hemos dado importancia a la realización de Festivales y Fiestas, donde destaca la realización de más de 70 eventos de gran formato en espacios públicos; entre ellos, el Desfile de Día de Muertos y la Gran Ofrenda en el Zócalo, con una asistencia de 600,000 personas; el Festival de Primavera, que en 2023 reunió 30 sonideros con la asistencia de 200,930 personas; la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que en 2022 contó con la presencia de más de 1.1 millón de asistentes, la instalación de una réplica de la Capilla Sixtina y de una réplica monumental del Templo Mayor, ambas en el Zócalo, y el espectáculo de luz
y sonido sobre la fundación e historia de México Tenochtitlan presenciado por 521,000 personas en 48 funciones. Entre los conciertos masivos con una gran respuesta por parte del público están: Los Ángeles Azules (100,000 personas),
Los Tigres del Norte (140,000 personas), Grupo Firme (280,000 personas), Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (110,000 personas), Joan Manuel Serrat (80,000 personas), Silvio Rodríguez (100,000 personas), Rosalía (160,000 personas), Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (20,000 personas), Intocable (35,000 personas) y Los Fabulosos Cadillacs (300,000 personas).

En Educación y Formación Artística y Cultural Comunitaria mencionamos la transformación del Centro Cultural Ollin Yoliztli, dependiente del Gobierno de la Ciudad, en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares Ollin Yoliztli, institución educativa de nivel superior con vocación cultural comunitaria y artística. El Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México continúa consolidándose como un medio de comunicación multiplataforma cercano a la gente.
Capital 21 incrementó su producción original en 167%, pasando de un promedio mensual de 46 horas de transmisión de estrenos a principios de 2019 a 123 horas en 2023; aumentó sus producciones originales en 126.6%, pasando de 30 contenidos audiovisuales en 2019 a 68 al término de 2022; incrementó el alcance televisivo al pasar de 2.5 millones de televidentes por mes en 2019 a 7.8 millones en 2023.

En el trabajo para reforzar la Vinculación Institucional y Cooperación Cultural destaca el Reconocimiento Canacine otorgado en 2023 a la Ciudad de México como la capital latinoamericana de la industria fílmica y audiovisual, líder en creación, producción, desarrollo, postproducción y distribución de contenidos; con las plataformas internacionales y estudios más importantes filmando y lanzando nuevos proyectos desde aquí. La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha reconocido la riqueza y diversidad cultural de la Ciudad de México, así como las políticas culturales y buenas prácticas, mediante nombrando a nuestra urbe Capital Iberoamericana de las Culturas 2021.