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Cero Agresión y Más Seguridad

La seguridad es un derecho y requisito indispensable para promover el bienestar de todas las personas y el desarrollo económico y social. Al iniciar la gestión encontramos deterioro de los cuerpos de seguridad, patente en la degradación de las condiciones laborales, la deserción de las y los policías y el debilitamiento institucional; falta de coordinación entre las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, que propició alto índice de impunidad, escasa planeación y nulo uso de inteligencia para la identificación de riesgos y factores generadores de violencia, y una percepción generalizada de inseguridad con poca credibilidad en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Para enfrentar esta situación durante estos cinco años mantuvimos una estrategia integral de seguridad con los siguientes ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia y justicia,
Coordinación y Fortalecimiento del marco legal.

Conseguimos una disminución significativa de la incidencia delictiva y de la percepción de inseguridad. La Gráfica 5.1 abajo muestra una tendencia clara hacia la baja en los delitos de Bajo y Alto Impacto, con una reducción de 61.95% al comparar enero a mayo de 2019 contra el mismo periodo de 2024.

Atendimos las causas del delito y la violencia, en particular trabajamos por la reducción de la desigualdad social garantizando a los ciudadanos el acceso a la educación, salud, trabajo digno, vivienda, a las artes y a la cultura. Hemos puesto en marcha innovadores programas para atender a comunidades en alta situación de vulnerabilidad y en especial a jóvenes en riesgo de caer en círculos de violencia.

A partir del 9 de diciembre de 2023, la Estrategia 333 evolucionó y se amplió a 444 barrios y colonias prioritarias de la ciudad, con lo cual se busca que 2.5 millones de personas se beneficien con servicios urbanos, trámites gratuitos, orientación a programas sociales, actividades culturales, más y mejor seguridad. La estrategia mantuvo los mismos objetivos fundamentales, la disminución de la desigualdad acercando bienes y servicios a las comunidades, proteger el medio ambiente, promover la salud y la educación y garantizar la seguridad de todas las personas.

En seguimiento a la Estrategia 444, en lo que corresponde a la SSC se han realizaron 577 acciones de vinculación ciudadana con actores estratégicos, con instancias de gobierno y acciones masivas de vinculación para fomentar la proximidad policial en beneficio de 14,133 personas.

Otras acciones importantes fueron la estrategia Alto al Fuego, basada en la identificación de grupos generadores de violencia, con especial énfasis en personas que se encuentran en riesgo de involucrarse o ser víctimas de homicidios y lesiones por arma de fuego; y la estrategia Reconecta con la Paz, cuyo objetivo principal es disminuir la reincidencia delictiva de jóvenes en conflicto con la ley, que hayan cometido delitos menores, y por los cuales puedan aplicarse mecanismos alternativos de justicia que coadyuven en la resocialización. Hasta abril de 2024 logró la atención de 1,308 jóvenes, quienes desarrollaron actividades comunitarias y participaron en distintos talleres temáticos. A la fecha, 954 jóvenes han concluido satisfactoriamente su proceso y 183 han sido canalizados a otros programas sociales. Y el programa Sí al desarme, Sí a la Paz que consistió en el canje de armas de fuego y municiones, de manera anónima, por dinero en efectivo y ha logrado sacar de las calles 8,929 armas también tuvo buenos resultados.

Garantizar la profesionalización y las mejores condiciones salariales y de trabajo digno, son la base de un buen cuerpo policial. Mediante una transformación a fondo, otorgamos certeza, crecimiento y desarrollo profesional en igualdad de oportunidades a los integrantes de las instituciones de seguridad. Cumplimos con el compromiso de instrumentar el Servicio Profesional de Carrera Policial, para ofrecer a la ciudadanía Más y Mejor policía. De 2019 a 2024, se otorgaron un total de 9,871 promociones por hechos meritorios, concursos, conclusión de estudios y por evaluación curricular y evaluación de trayectoria. Más de la mitad de estos ascensos han sido para mujeres policías.

De manera inédita, por seis años consecutivos, las y los policías han recibido un aumento de 9% en su salario, esto representa un incremento acumulado de 68%.Al mes de julio de 2024, se han otorgado un total de 209,304 condecoraciones, reconocimientos, estímulos y recompensas: 183,562 a integrantes de la Policía Preventiva; 14,895 de la PBI y 10,847 de la Policía Auxiliar. Las condecoraciones por perseverancia, recompensas, valores y méritos otorgados a mujeres policías pasó de 11% en 2019 al 40% en 2023.

La Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UPCDMX) es la institución académica responsable del reclutamiento, selección, formación, capacitación continua, y especialización, así como la evaluación académica de los elementos que aspiran a ser policías. Implementamos un modelo integral para la capacitación de las y los policías que permite formar, actualizar, y especializar de manera transversal en técnicas y habilidades policiales, así como en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género. En 2019 únicamente 29% de los programas del Plan de Estudios de la UPCDMX contaba con una asignatura con perspectiva de género, en 2022, la incluyen 77% de los programas y en 2023 se trabajó por impulsar la transversalización de la perspectiva de género más que la incorporación como asignatura. De enero de 2019 al primer semestre de 2024, un total de 189,985 participantes concluyeron alguno de los cursos de actualización y especialización.

Una de las aportaciones más relevantes en esta administración, fue el cambio de enfoque para la atención de la problemática de seguridad, al conjuntar las tareas operativas con la vinculación y cercanía con la ciudadanía, concretada con la implementación de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes. Como resultado del análisis de diversas variables como extensión territorial, población, incidencia de delitos, llamadas al 911, vialidades y negocios establecidos en cada zona, la ciudad fue dividida en 847 cuadrantes, maximizando así las labores de vigilancia para la atención oportuna de emergencias. Al corte del 31 de julio de 2024, la guía de acción operativa ha dado como resultado 1,481,449 servicios que, conforme al marco legal para la prevención de ilícitos, incluyen la revisión de 5.6 millones de personas y 2.7 millones de vehículos; 75,804 remisiones al MP con 97,666 detenidos y 254,803 remisiones al Juzgado Cívico con 321,514 personas presentadas y 72,944 vehículos remitidos a depósitos.

En septiembre de 2021 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes Prioritarios en siete alcaldías que concentraban 41.91% de la incidencia delictiva de la ciudad. Al evaluar este programa por alcaldía, al mes de julio de 2024, los cuadrantes prioritarios presentaban disminución en su incidencia delictiva respecto al año anterior, de la siguiente manera: Xochimilco 21%, Miguel Hidalgo 17.5%, Gustavo A. Madero 15.6%, Cuauhtémoc 13%, Iztapalapa 12% y Álvaro Obregón 8%; solo una alcaldía tuvo aumento, Tlalpan con 15.6%.

En materia de inteligencia e investigación policial, en diciembre de 2019 el Congreso de la Ciudad aprobó a la SSC atribuciones de investigación de delitos bajo el mando y conducción de la autoridad ministerial. Este cambio posibilita la atención inmediata de hechos delictivos y denuncias que, unida a la estrecha coordinación con la FGJ, facilitó la judicialización de casos, la obtención de órdenes de cateo y de aprehensión. Las nuevas atribuciones condujeron a la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que cuenta con áreas especializadas en inteligencia policial, investigación cibernética y operaciones tecnológicas, entre otras; la instauración de la Coordinación General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales, para la articulación de acciones con instituciones locales y federales y el replanteamiento de los esquemas y metodologías encaminadas a producir inteligencia, judicializar casos y efectuar operaciones coordinadas con Sedena, Semar, SSPC, a través de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, y con autoridades de seguridad y procuración de justicia de otros estados de la República.

Respecto al eje estratégico de coordinación, el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México se reunió diariamente, manteniendo estrecha comunicación para la coordinación efectiva de las diferentes áreas de gobierno y autoridades. Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2024 el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México sesionó 1,859 días. También en materia de coordinación, mantuvimos permanente comunicación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el seguimiento y ejercicio de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

PROTECCIÓN CIVIL

En esta administración, la Ciudad de México atendió una brecha importante para comunicar las medidas orientadas a la reducción del riesgo y resiliencia con múltiples actores del escenario global, logrando ser pionera en los espacios de formación, toma de decisiones globales y mejoras a los instrumentos de planeación del nivel local.

Generamos herramientas para comunicar a la población de manera rápida, veraz y oportuna los peligros existentes en la zona donde habitan o transitan, pero, sobre todo, para que identifique las vulnerabilidades que pudiesen hacerlos susceptibles de alguna afectación.

Abrir la agenda local al panorama global representó un compromiso de trabajo loable y coherente con la visión de gobierno que prioriza las causas y poblaciones que son más susceptibles a sufrir los estragos de los desastres. Por ello, contar con estos espacios, actores y herramientas, permitió sentar bases que la transición del enfoque reactivo a uno prospectivo sea, cada vez más, una realidad en nuestra ciudad.

Entre 2019 y 2020 se llevó a cabo el Proyecto Preventivo denominado Desarrollo del Sistema Integrador del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México con una inversión de más de $29 millones, para la actualización de la infraestructura tecnológica que da soporte al Atlas de Riesgos de la Ciudad de México. Este Proyecto nos ha permitido conocer mejor las distintas amenazas a las que estamos expuestos, así como las condiciones físicas, económicas, sociales y ambientales que inciden en los niveles de vulnerabilidad de las edificaciones, infraestructura y población. En esta administración se realizaron 129.5 millones de consultas.

La Ciudad de México cuenta con el Sistema de Alerta Temprana más eficiente a nivel nacional, avisando hasta con seis horas de anticipación sobre las diferentes amenazas hidrometeorológicas que pudiesen impactar a las distintas alcaldías. De igual forma, el Gobierno de la Ciudad invirtió, año con año, los recursos necesarios para el fortalecimiento y mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano que avisa la ocurrencia del movimiento telúrico con decenas de segundos de anticipación, permitiendo que la población realice acciones para proteger la vida y reducir, en lo posible, la pérdida de bienes materiales.

Los protocolos de actuación son instrumentos que permitieron mejorar la coordinación de todas las instancias involucradas en la atención de emergencias. En la presente administración desarrollamos el Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica (PES) de la Ciudad de México, como un componente fundamental para que las autoridades y la ciudadanía se encuentren preparadas ante una emergencia y el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Encharcamientos e Inundaciones, que rige las acciones que llevan a cabo las distintas dependencias encargadas de prevenir, mitigar y atender emergencias asociadas a la ocurrencia de lluvias intensas. Su implementación redujo en al menos un 30% la cantidad de encharcamientos e inundaciones registradas en la ciudad.

El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) tiene la encomienda de prevenir y atender las emergencias que afectan a los habitantes de la ciudad. En el periodo de 2019 a 2023 se adquirieron 45 vehículos de emergencia configurados por personal del Organismo; 13 unidades de primera respuesta y por primera vez, se entregaron 1,900 equipos de protección personal contra incendios, completos, personalizados, configurados y diseñados con la mejor tecnología, considerando por vez primera a las mujeres bombero. Se cuentan con dos estaciones nuevas (Iztacalco y Milpa Alta), una estación reestructurada (Cuajimalpa), tres nuevas subestaciones, (Central de abastos Iztapalapa II, Cuajimalpa, Luis Cabrera en Magdalena Contreras). Las nuevas estaciones permitieron reducir a la mitad los tiempos de respuesta a la población. Se implementaron 16,375 capacitaciones, elevando al 92% el índice del personal con al menos una capacitación revirtiendo el valor inicial de 98.5% del personal –de diciembre de 2018- sin curso alguno.

Durante esta administración, el HCB experimentó una profunda transformación, la cual puede apreciarse en varias facetas: clima laboral, aumentos salariales sin mediación sindical, remodelación de instalaciones, adquisición de vehículos, recuperación de las funciones de la academia, la implementación de medidas de prevención de emergencias dirigidas a establecimientos comerciales y eventos masivos. De esta forma, la tendencia caracterizada por la corrupción en el periodo 2012 a 2018, fue totalmente erradicada.