Consultar informes

Cero Agresión y Más Seguridad

La estrategia integral de seguridad se sustenta en cuatro ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia y justicia, Coordinación. 

Además del fortalecimiento del marco legal que se ha realizado. Con la estrategia integral de seguridad hemos conseguido una reducción significativa de la incidencia delictiva, 59% menos delitos de alto impacto, un mínimo histórico en homicidio doloso logrado en abril de 2022, no registrado desde 2007; y una reducción en robo de vehículo con y sin violencia de 71% y 59% respectivamente. En cuanto a los delitos de bajo impacto, comparando enero-junio de 2022 contra el mismo periodo de 2019, se observa una reducción de 54%.

Atendemos las causas con políticas públicas y creando instituciones para garantizar derechos a las y los jóvenes y a todas las personas: a la educación, a la salud, a la vivienda, la cultura, el deporte, el espacio público y el empleo, fortaleciendo la vida comunitaria, la solidaridad y la participación ciudadana. 

En noviembre de 2020 pusimos en marcha Barrio Adentro, una estrategia interinstitucional de prevención y atención del delito, enfocada en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos, y en particular el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para evitar su participación en actividades delictivas, ofreciéndoles opciones para involucrarse en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje. Barrio Adentro se inició en el Centro Histórico. 

A la fecha ha dado atención en 67 polígonos de 16 alcaldías con recorridos casa por casa. El programa social Los jóvenes unen al barrio, operado por Injuve, tiene una intervención clave en esta estrategia.

Adicionalmente generamos acciones para abatir la violencia y prevenir el delito, entre ellas: 

Hemos cumplido con el compromiso de instrumentar el Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones Policiales, para ofrecer a la ciudadanía más y mejor policía. El Gobierno de la Ciudad de México ha cumplido el compromiso de incrementar el sueldo a la Policía en 9% anual, representa un incremento de 45% en los cuatro años que se ha otorgado desde diciembre de 2018.

Realizamos la promoción de jefes y jefas de Cuadrantes Policiales garantizando que el 30% de las plazas se otorguen a personal femenino con el fin de reconocer el trabajo que realizan las mujeres policías. 

Creamos la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para atender actos de violencia cometidos por personal policial en contra de sus compañeras policías. Reconocemos el trabajo y trayectoria profesional de las mujeres y hombres que conforman los cuerpos policiales a través de 10 procesos de otorgamiento de condecoraciones y reconocimientos. 

La Universidad de la Policía de la Ciudad de México ha ampliado su oferta de capacitación y en línea. Entre enero de 2019 y julio de 2022, 112,446 participantes han concluido alguno de los cursos de Actualización y Especialización Técnica. 

En enero de 2019, implementamos la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, para colocar a la comunidad como eje fundamental de la seguridad, maximizar las labores de vigilancia, reducir los tiempos de respuesta y crear un vínculo efectivo entre la ciudadanía y autoridades policiales, a través de las y los 2,541 Jefes y Jefas de los 841 Cuadrantes.

En septiembre de 2021 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de 126 Cuadrantes Prioritarios que concentraban 41.91% de la incidencia delictiva de la Ciudad de México. Comparando entre el 1º de enero y el 15 de junio de 2021 y 2022, los cuadrantes de las siete demarcaciones territoriales en que se aplica el programa presentan una disminución en su incidencia delictiva: Álvaro Obregón 27%; Miguel Hidalgo 26%; Xochimilco 19%; Iztapalapa 11%; Gustavo A. Madero 10%; Tlalpan 9% y Cuauhtémoc 9%. 

Se ha consolidado un modelo orientado a neutralizar y desarticular a los grupos criminales aprovechando las capacidades de inteligencia y el ejercicio de la atribución de investigación, la ssc, en coordinación con la fgj y con el apoyo de dependencias del ámbito federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Como resultado de las labores emprendidas, del 1º de octubre de 2019 al 30 de junio de 2022, hemos llevado a cabo un total de 1,943 acciones operativas (órdenes de cateo y flagrancias), con 2,562 detenidos. Mantenemos comunicación permanente y participamos semanalmente en las reuniones del Gabinete de Seguridad Federal, donde se planifican estrategias de combate a la delincuencia que derivan en operativos especiales con el apoyo de la Guardia Nacional y con las Policías Municipales y del Estado de México. 

Llevamos a cabo reuniones diarias del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México para analizar la incidencia delictiva y articular estrategias y acciones para inhibir la comisión de delitos e investigar y detener a los generadores de violencia. Participan dependencias del Gobierno de la Ciudad como la ssc y la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica que tiene a su cargo los Juzgados Cívicos de la ciudad, también se cuenta con la presencia de la FGJ, a través de su Fiscal General y el Jefe General de la Policía de Investigación, así como el Poder Judicial de la Ciudad de México, a través del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.