Consultar informes

Desarrollo Urbano Sustentable e Incluyente

Durante los últimos 6 años se ha vivido un cambio fundamental en materia de desarrollo urbano y vivienda en la Ciudad de México, reconociendo el derecho a la ciudad, a la vivienda y al medio ambiente, ubicando los intereses de los habitantes de menos recursos económicos en el centro de la política pública.

En este sexenio se dejaron atrás las políticas que beneficiaban únicamente a los desarrolladores que especulaban con el precio del suelo, dejando de lado a las mayorías que exigían una ciudad más igualitaria. Se trabajó para que cada obra de construcción en la ciudad se hiciera con total apego a la regulación del uso de suelo y la normatividad vigente. Por ello, desde enero de 2020 se implementó un proceso de consulta pública a las y los vecinos para la autorización delas construcciones de alto impacto. Al 31 de julio de 2024, se llevaron a cabo 53 Procesos de Consulta Vecinal para construcciones mayores de 10 mil m2.

La presente administración contribuyó a fortalecer el orden jurídico que garantiza el disfrute y disposición de una ciudad para todas y todos. Con la normatividad vigente, se revisaron los 174 polígonos de actuación aprobados en los dos últimos años de la administración pasada, se sancionó a quienes violaron la ley, se exigió el cumplimiento de las medidas de integración urbana y se creó la figura de consulta ciudadana para grandes desarrollos. De diciembre de 2018 a julio de 2024, de esos 48 polígonos se autorizaron 19, una vez que las personas promoventes realizaron las modificaciones necesarias para cumplir con la normatividad. Al momento se encuentran en trámite 17 juicios de lesividad en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
Durante la actual administración autorizaron 115 polígonos de actuación y 11 transferencias de potencialidad. Se cuenta con cinco Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC): Alameda-Reforma, Distrito San Pablo, Granadas, Tacubaya y La Mexicana. Estos sistemas permiten regular el cumplimiento de medidas de mitigación e integración urbana, pagos por unidades de vivienda y por potencial. En total, durante la actual administración, se recaudaron gracias a los SAC Granadas, Tacubaya y La Mexicana, $284.8 millones. Los recursos recuperados se han aplicado en el financiamiento de mejoras del espacio público e infraestructura, así como en la construcción de vivienda social. Adicionalmente a esto, el SAC Alameda Reforma formalizó el contrato de su fideicomiso en enero de 2023, contribuyendo con $20.39 millones hasta julio del presente año.

Dando cumplimiento a la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, se logró retirar la totalidad de los medios publicitarios ilegales instalados en azoteas. Se bajaron un total de 1,298 medios publicitarios ilegales en azoteas. Gracias a los retiros voluntarios se ahorraron más de $268 millones al erario público, se removieron 117 mil m2 de lámina y materiales que obstruían el paisaje urbano y más de 7 mil toneladas de estructuras metálicas que significaban un riesgo estructural para los inmuebles y sus habitantes.

En total, durante la actual administración, se emitieron 339 dictámenes de impacto urbano para edificaciones de más de 5 mil m2 para uso comercial o mixto y de más de 10 mil m2 para uso habitacional. La Comisión de Impacto Único (CIU) órgano interinstitucional con representación de Seduvi, Semovi, Sedema, SGIRPC y Sacmex, procesa las solicitudes de los Estudios de Impacto Urbano y Ambiental de las grandes construcciones Desde su implementación se han aprobado 81 dictámenes y modificaciones positivas, se han emitido 19 liberaciones de medidas de integración urbana, y se han atendido a 198 desarrollos inmobiliarios con relación al cumplimiento de las mismas.

Se implementó el Programa de Reconversión de Oficinas a Viviendas en corredores que cuenten con las especificaciones adecuadas para servir como vivienda. Se han recibido 18 solicitudes, de las cuales ocho, con 424 viviendas nuevas, se dictaminaron procedentes.

Impulsamos el rescate urbano para revertir el deterioro que, por décadas, han sufrido amplias zonas de la ciudad, incluidas zonas de alto valor histórico-patrimonial. Parte de esta propuesta es el rescate de los Polígonos A y B del Centro Histórico, la Calzada Chapultepec, Tacubaya y la Zona de Hospitales de Tlalpan. Asimismo, trabajamos en la rehabilitación de parques urbanos que forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC) y el mejoramiento de vialidades, Infraestructura ciclista y cruces seguros para peatones que forman parte de la estrategia de movilidad integrada.

El rescate urbano del Centro Histórico se realizó bajo criterios de conservación patrimonial, movilidad y accesibilidad universal. Siguiendo un Plan Maestro con alcance al año 2024 se llevaron a cabo intervenciones integrales en vialidades principales, la rehabilitación de plazas y parques, así como el mantenimiento a fuentes urbanas. Durante el periodo de 2019 a junio de 2024 se ejercieron un total $1,456.45 millones, con los que se intervinieron aproximadamente 571,505.61 m2 en 25 frentes de trabajo.

En la primera y segunda etapas entre 2019 y 2020, se intervinieron Av. Chapultepec y Calzada México–Tenochtitlán. En 2021 se ejecutó la tercera etapa, con la intervención integral de Av. Paseo de la Reforma, de Av. Hidalgo a Violeta, y la conclusión de la segunda fase de Av. Chapultepec. La cuarta etapa se ejecutó en 2022 en la “La Lagunilla”, realizando trabajos de infraestructura eléctrica, rehabilitación de áreas peatonales y vehiculares, cruces seguros, sustitución de alumbrado con cambio a tecnología LED y sustitución de mobiliario urbano. En esta etapa se intervino el tramo Violeta-Eje 1 Norte de Paseo de la Reforma. Durante el ejercicio 2020 en la Catedral Metropolitana se realizaron trabajos de topografía, sondeos geotécnicos, nivelaciones periódicas, evaluación de las condiciones de riesgo del inmueble, hundimientos y respuesta sísmica. A finales de 2021 concluyó la intervención integral en el monumento Ángel de la Independencia, para atender los daños estructurales en la columna y en sus elementos escultóricos, causados por los más recientes sismos. El presupuesto ejercido ascendió a $25.2 millones.

La Plaza Garibaldi se inauguró en noviembre de 2023 con un presupuesto de $48.3 millones, la superficie total intervenida corresponde a 11 mil m2 de pavimentos, dentro de las acciones principales está la sustitución de 200 m2 de dren pluvial, el mantenimiento de 90 m2 de área verde en jardines existentes, rehabilitación de 31 piezas de postes para luminarias, sustitución de 20 lámparas dobles y 11 sencillas para un total de 51 piezas con tecnología Led, colocación de 16 árboles nuevos en macetones, rehabilitación de 4 velarías, suministro de 18 piezas
de bancas tipo muela o radiales y 12 bancas tipo escuadra.


La sexta etapa se llevó a cabo en 2024 y consistió en la peatonalización de la Plaza de la Constitución. Se atendió el mantenimiento a la carpeta asfáltica de 2,197.37 m2 de vialidad de Avenida 20 de Noviembre y Avenida Pino Suárez, como vialidades de ingreso y salida a la plaza. La inversión total en Zócalo Peatonal fue de $45.26 millones en una superficie de intervención de 18,100 m2.

Hoy la Ciudad de México tienen un enfoque social y humanista, que corresponde con el momento histórico que vive la nación. Hoy se respeta la normatividad y se cuida que la ciudad crezca y se desarrolle con un enfoque que priorice a quienes menos tienen, con el objetivo de reducir las desigualdades y contribuir a la construcción de una ciudad libre y de derechos.