La Ciudad de México ha pasado de la recuperación a la expansión de su economía, con crecimiento de la inversión y del empleo. Seguimos siendo una ciudad dinámica y competitiva, con gran capacidad para atraer inversiones en sectores de nueva tecnología y basada en el talento de la población. En 2023 fuimos la entidad federativa con: mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ($505,295 por persona), mayor diversificación económica (al tener 941 sectores), un manejo sostenible del medio ambiente, las menores brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector productivo y una muy buena cobertura educativa y conectividad.
El Índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO puso a la Ciudad de México en el primer lugar del ranking clasificado con un nivel “muy alto”, con los mejores resultados en economía, sociedad, medio ambiente, mercado de trabajo e infraestructura. Tenemos la economía local más importante del país, con el 15% de aportación a la riqueza nacional y con un crecimiento del 3.7% anual del indicador trimestral de la actividad económica estatal.
En los seis años de esta administración se ven reflejados 57 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que equivale a 30.3% del total nacional. Con estas cifras la ciudad se posiciona como la principal entidad de captación de inversión y la primera entidad en generación de empleo formal de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. La economía y el empleo muestran signos asociados de manera positiva en su dinámica de crecimiento.
Hoy se tiene un mercado laboral fuerte que se ve reflejado en la creación de más y mejores empleos. Con base en la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2024, se alcanzó un máximo histórico de 4,715,069 personas ocupadas, que representan 96.03% de la Población Económicamente Activa. Esta situación ha llevado a una caída sin precedentes de la tasa de desocupación que asciende a 3.97%. Con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre de 2023, el ingreso laboral real per cápita en la Ciudad de México tuvo un incremento anual de 11.5% al pasar de $3,814.33 a $4,251.73 en el mismo periodo del año 2022.
En términos de empleo formal, al mes de abril de 2024, el IMSS tiene un registro de 3,490,972 personas trabajadoras aseguradas, lo que representa la generación de 69,537 empleos formales respecto al mes de abril de 2023, a una tasa de crecimiento anual de 2.0% mostrando aumentos significativos.
En la Ciudad de México existen 471,059 Mipymes que representan el 99.1% de las unidades económicas y emplean a 81.9% de la fuerza laboral. Estas empresas dinamizan la actividad productiva de la economía y contribuyen significativamente a la generación de empleo y de ingresos. Durante esta administración se otorgaron 266,299 créditos por un monto de más de $2,665 millones. Del total de créditos 38% fueron créditos del Programa Emergente ante la Contingencia COVID-19, 31% fueron créditos para el autoempleo en zona de alta y muy alta marginación, 15% microcréditos para mujeres emprendedoras y 13% microcréditos para actividades productivas de autoempleo que apoyaron la estabilidad de los negocios de barrio como tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, expendios de pan, recauderias, pollerías y fondas. En total, estos créditos benefician mayormente a mujeres en un 65%, generando procesos de autonomía económica
Con cifras del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), durante la actual administración se dieron de alta 97,608 Aperturas de Negocios de Bajo Impacto. Se han realizado 221 Encuentros de Ne gocios en los que han participado 896 empresas proveedoras de productos y servicios con 23,159 personas.
Mediante el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), se otorgaron 266,299 créditos para el autoempleo en zonas de alta y muy alta marginación, microcréditos para mujeres emprendedoras, microcréditos para actividades productivas de autoempleo que apoyaron a la estabilidad de los negocios de barrio como tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, expendios de pan, etc.
Durante la presente administración se han capacitado de forma conjunta y de manera gratuita por Sedeco y Fondeso un total de 820 mil personas con la finalidad de fortalecer y digitalizar a las Mipymes y emprendedores capitalinos. Con la estrategia Vallejo-i se consolidó una inversión de $18,167 millones y una ocupación del 99 por ciento de tal forma que se están generando 11,718 em pleos de alta especialidad, convirtiendo a esta zona de la ciudad en el clúster logístico e industrial más importante del Valle de México.
Por primera vez en la historia se beneficiaron los 339 mercados públicos con los que cuenta la Ciudad de México.En 2024 se destinaron $249.43 millones, en 48 remodelaciones menores y 291 proyectos de mantenimiento menor. De 2019 a 2024 se destinó la cifra histórica de $1,871 milloness en beneficio de 339 centros de abasto popular. La estrategia de sustentabilidad energética Ciudad Solar tuvo como propósito impulsar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía con potencial en la ciudad, especialmente de la energía solar, y contribuir a la mitigación
de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante este sexenio, se construyó la Central Fotovoltaica más grande en el mundo al interior de una ciudad con una capacidad de generación de 18 mega watts, misma que produce energía eléctrica equivalente a 10 mil hogares en la Ciudad de México; además de eliminar más de 11 mil 472 toneladas de CO2 y ahorrar $3.5 millones al año en el pago de energía eléctrica, a través de 32 mil paneles solares distribuidos en 21 hectáreas. Con la finalidad de dar promoción al amaranto, miel, mole y nopal y coadyuvar fortalecimiento de la economía interna y la identidad cultural de los productos originarios de la ciudad se creó el sello marca Emblema de la Capital con la finalidad de que las alcaldías rurales de la ciudad puedan comercializar sus productos en otros países, beneficiando a miles de productores locales. Se instaló el primer biodigestor con capacidad para procesar hasta 50 toneladas diarias de residuos sólidos orgánicos, con el que generó, en una primera etapa, aproximadamente 6 mil m3 de biogás, 15 toneladas de biofertilizante y 15 mil litros de agua para riego.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, contribuyó a que la población trabajadora tenga acceso a un empleo digno. Para lograrlo se impulsaron tres nuevos subprogramas: Seguro de Desempleo Activo, en el cual se invirtieron $324.57 millones; Impulso Popular que beneficia a sociedades cooperativas de 50 a 100 socios, y que ejerció un presupuesto de $43.60 millones; y Empleos Verdes, con acciones realizadas por las personas beneficiarias para el cuidado y preservación del medio ambiente, para
lo cual se destinaron recursos por $131.56 millones.
Para contribuir al desarrollo económico y generación de empleo digno, el Instituto de Capacitación para el Trabajo en colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), logró certificar a 990 personas trabajadoras en distintas competencias laborales.Así mismo, promovió el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos en materia de Condiciones Generales de Trabajo, a través de las inspecciones laborales, asegurando la correcta aplicación de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar
la erradicación del trabajo infantil y garantizar la adecuada y justa aplicación del salario mínimo.
Con el nuevo sistema de justicia laboral mediante el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, se llevaron a cabo 61,246 conciliaciones y se recuperaron a favor de las personas trabajadoras $2,897.99 millones.
Turismo
La Ciudad de México es el centro económico, cultural, político y social del país. Aquí confluyen diversas manifestaciones culturales, sociales, educativas y deportivas. Destaca por un gran espectro de sitios de interés. El sector turístico representa una de las principales actividades económicas de la ciudad. Para el año 2022, el turismo representó 9.1% del PIB local. Esto a pesar de los efectos sufridos por una larga pandemia. Al cierre de 2023, la llegada de turistas a hoteles fue de 14.40 millones de personas, las cuales ejercieron una derrama económica cercana a los $133 mil millones, superando los niveles de 2019.
El Gobierno de la Ciudad ha desarrollado una estrategia de promoción turística basada en la expansión de las zonas de atracción hacia nuevas experiencias urbanas; la inclusión de pequeños prestadores de servicios; la promoción de nuevas formas de turismo que ayuden a la conservación de la riqueza natural y el turismo social para garantizar el derecho a la ciudad.
Se generaron nuevas rutas y recorridos gracias a las inversiones en infraestructura y recuperación del espacio público realizadas por el Gobierno de la Ciudad, entre ellas: la creación y recuperación de parques; la revegetación del entorno urbano y de las ANP; la modernización de los diversos modos de transporte público, que hace más rápidos y cómodos los viajes; la atracción que representan las dos líneas de Cablebús; la renovación de los mercados públicos y la proliferación de actividades artísticas y culturales en el espacio público. Como resultado de la convocatoria respecto del lanzamiento del Programa Barrios Mágicos de México, el 26 de octubre de 2023 “Xochimilco” fue nombrado el primer Barrio Mágico de la Ciudad de México.
Las ferias turísticas y participación en grandes eventos fueron plataformas de promoción de la ciudad, que incluyeron, entre otros: el 23 Festival de Cine Documental Ambulante; el Pabellón México City Room-Pekin “122 Ventanas de la CDMX”; el Homenaje a Grandes Artesanos de la Gastronomía realizado en el Museo de Arte Popular; la 25° Edición del Gran Festival de los Beatles en México; el Desfile de Alebrijes Monumentales y Alebrijes Iluminados; Desfile Internacional de Día de Muertos; y, las dos ediciones de “Tacos Tacos, el Taco Chilango de la CDMX”, que rompieron el Récord Guinness por la mayor cantidad de tacos servidos en una hora.
Finalmente, el trabajo realizado para promover el turismo en la ciudad durante estos seis años de gobierno, permitió que los indicadores –en cuanto a llegadas y gasto de turistas en hoteles de la capital– se posicionaran por arriba de niveles anteriores a la crisis sanitaria. Aunado a lo anterior, la población se benefició más del turismo pues pudieron disfrutar de las actividades lúdicas. La diversificación de la oferta turística de la capital es más amplia, lo que beneficia a más sectores y empresas de la misma. Además, se fortaleció el marco jurídico de la industria de viajes en la ciudad. Con todos estos esfuerzos, se sentaron las bases para que las y los responsables de la planeación del turismo en la Ciudad de México durante los años venideros, sigan fortaleciendo a la industria.