Con el compromiso de garantizar la activación física y la práctica del deporte como un derecho constitucional de todas las personas, generamos espacios públicos adecuados y seguros, infraestructura apropiada y programas que facilitan la participación de niñas, niños, jóvenes y personas adultas en actividades físicas y deportivas. Todo ello con la firme decisión de lograr uno de los objetivos, que es disminuir el sobrepeso y la obesidad como serios problemas de salud pública que prevalecen en la ciudad, así como ofrecer oportunidades para la integración social y la convivencia en comunidad.
Con el programa Ponte Pila, deporte comunitario para el Bienestar, durante esta administración se realizaron un total de 29.3 millones de activaciones físicas, deportivas, recreativas y de promoción de la salud. A través del Plan de Atención Básica de Infraestructura Deportiva dimos mantenimiento básico anual a la infraestructura de servicios, áreas verdes, módulos deportivos y resguardo a los centros deportivos a cargo del Indeporte. Con ello garantizamos contar con espacios seguros, adecuados y libres de incidencia delictiva para la práctica del deporte.
La Ciudad de México es sede de grandes eventos deportivos internacionales, entre ellos el Gran Premio de México Fórmula 1, el Tour de France, la Carrera Panamericana y el Maratón de la Ciudad de México, único en América Latina que cuenta con la Etiqueta de Oro otorgada por la Federación Internacional de Atletismo y en el que participan corredores y corredoras de élite.
El carácter masivo e incluyente de las estrategias de activación física y deporte ha sido reconocido con el Récord Guinness por la clase de boxeo más grande y concurrida del mundo verificada el 18 de junio de 2022. La Segunda Edición de la Clase Masiva de box se realizó el 15 de junio de 2023, con participación de figuras del boxeo como Julio César Chávez, Ana María “La Guerrera Torres y David “El Rey” Picasso, e incluyó 75 entrenamientos previos en Pilares, recintos y plazas públicas.
Durante la actual administración trabajamos de forma intensiva en el fortalecimiento del deporte comunitario para crear salud y bienestar en las familias y para generar semilleros de deportistas que lleven a nuestro país a ocupar lugares cimeros en las diferentes competencias a nivel local, regional, nacional y mundial. La activación física ha promovido caminar, correr, bailar, moverse en bicicleta, patinar, entrenar boxeo y jugar fútbol como actividades esenciales para convertir a la capital en la “ciudad más deportiva”. Por eso promovimos el rescate de los
espacios públicos para que las y los habitantes se activen físicamente.
A la vez, invertimos en la construcción y rehabilitación de la infraestructura existente y ofrecimos de forma sostenida estímulos económicos para apoyar a deportistas de rendimiento y alto rendimiento, y para reconocer los logros deportivos de niñas, niños y jóvenes que representan a la ciudad en 43 diferentes disciplinas de los Juegos Nacionales Conade y Paranacionales, ambos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Con acciones como estas podremos garantizar que la activación física y la práctica del deporte sean de manera efectiva un derecho que todas y todos los habitantes de la ciudad puedan disfrutar con igualdad.