Reafirmando nuestro compromiso con la ciudadanía, la política de ingresos y gastos del Gobierno de la Ciudad de México, estos seis años tuvieron como pilares la austeridad republicana y el combate a la corrupción para liberar recursos importantes que permitieron atender las necesidades de las personas, priorizando a quienes menos tienen.
En el primer año de gobierno, las acciones ejecutadas abarcaron el rediseño y compactación de estructuras y niveles salariales, la eliminación de gastos suntuosos, la cancelación de contratos públicos onerosos, la mejora y control de las compras públicas, la eliminación de nóminas duplicadas, la cancelación de seguros médicos privados y de seguros de retiro para las plazas directivas. Con ello se lograron recuperar y redireccionar cerca de $25 mil millones.
Los recursos liberados dieron viabilidad a la creación de nuevas instituciones mandatadas por la Constitución de la Ciudad que defienden derechos, como la Secretaría de Mujeres, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención a Víctimas, la Agencia Digital de Innovación Pública, el Fideicomiso para la Reconstrucción Integral, entre otras. Se incrementó el salario de policías y personas trabajadoras de base. Se regularizaron cuotas prediales a 307 mil cuentas catastrales que estaban pagando indebidamente más de lo que debían y con ello se contribuyó a la justicia tributaria.
En el segundo año de gobierno, se avanzó en la consolidación de una Tesorería moderna y cercana a la gente, con acciones de justicia tributaria y eficiencia recaudatoria, pero sin desproteger a los hogares de menores recursos en el momento más complejo de la emergencia sanitaria causada por COVID-19. Se destinaron recursos hacia los lugares y las personas que más lo necesitaban y, al mismo tiempo, se sostuvo y dio continuidad al programa de inversiones públicas más ambicioso de las últimas décadas en la Capital.
En el tercer año, continúo el fortalecimiento de las fuentes locales de ingreso y el manejo responsable y estratégico del gasto público. Gracias a la capacidad del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) para direccionar de manera efectiva el presupuesto donde más se necesita, se logró superar con éxito los obstáculos generados por la pandemia. Las inversiones realizadas garantizaron y ampliaron el acceso a derechos como educación, medio ambiente, vivienda y salud.
Por su parte, se mantuvo el compromiso de dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del GCDMX a través del incremento anual a su
salario y prestaciones, así como al personal de la policía. Asimismo, se mantuvo y amplió la agenda de modernización y simplificación, con el desarrollo de plataformas y herramientas digitales para facilitar la interacción de la ciudadanía con el gobierno, y se impulsó la agenda de actualización del personal administrativo.
Durante el cuarto año de la administración se alcanzaron diversas metas del Programa de Gobierno 2019-2024. La movilidad se transformó, se amplió e integró en una sola red, en beneficio de la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas. La estrategia de seguridad y construcción de paz favorece la llegada de nuevas inversiones privadas, además del uso y apropiación de los espacios públicos por parte de la población. Asimismo, se garantizó el acceso a internet gratuito. En 2023 se alcanzaron 34 mil puntos de WiFi, lo que nos colocó como la ciudad más conectada del mundo.
En el quinto año de gobierno destaca la asignación histórica de recursos para la generación de valor público, a través de inversiones en proyectos de infraestructura educativa, de salud, social, medio ambiente y movilidad, los cuales complementaron los recursos aplicados en gasto social. Con esto se garantizaron derechos y servicios de calidad; impulsamos la actividad económica, el empleo, el salario; y aumentamos la productividad y el bienestar de la población.
Durante el último año de la administración, los proyectos se centraron en mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas. Se concluyeron proyectos de movilidad y sustentabilidad; se ampliaron y garantizaron los programas sociales; la seguridad siguió siendo una prioridad para beneficio de hogares y empresas; se buscó concluir con el proceso de reconstrucción; y se dio un impulso a la generación de vivienda social y popular, así como al mejoramiento barrial.
El cumplimiento de los compromisos establecidos al inicio de la administración se han materializado sin endeudar a la ciudad. Esto ha sido posible por el manejo responsable, austero y eficaz de las finanzas públicas para cumplir la meta de entregar la administración en 2024 sin endeudamiento adicional, en términos reales, respecto del nivel que tenía al inicio del gobierno en 2018. Mantuvimos la disciplina fiscal, el uso inteligente de los recursos y la contratación de la deuda con las mejores condiciones de plazos y tasas de interés.
Actualmente, la ciudad cuenta con más de 8,800 puntos de pago, la Aplicación Móvil de Pagos de Tesorería: “Tesorería CDMX” y el pago en línea, aunado a los 18 Portales Bancarios habilitados. Durante la presente administración se amplió su cobertura para acercar los servicios a la ciudadanía, actualmente la red está conformada por: 33 kioscos, 21 Administraciones Tributarias, 10 Centros de Servicio, siete Tesorerías Express, tres Cajeros, dos Administraciones Auxiliares, dos unidades “Tesomóviles” y la línea de atención telefónica CONTRIBUTEL. Además, se implementó la Oficina Virtual de Catastro (OVICA) como ventanilla digital para todos los trámites de catastro, facilitando la atención ciudadana sin necesidad de acudir a una oficina.