Construimos el Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2020-2040 (PDCTI) que busca consolidar un Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades para la ciudad, que aporte evidencia científica a las decisiones de gobierno con un sentido social, perspectiva de género y derechos humanos.
En marzo de 2019 creamos la Red Ecos. Cuenta con la participación de 69 instituciones de educación superior pública y particulares, institutos nacionales de salud, centros de investigación y asociaciones civiles. Es un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, opinión, asesoría y análisis que apoya al Gobierno de la Ciudad para definir políticas públicas y tomar decisiones basadas en evidencia científica.
La Red Ecos está conformada por 24 grupos de trabajo articulados en seis ejes temáticos: Educación, Ciencias de la Salud, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Gestión de Riesgos, Tecnologías e Innovación y Ciencia y Sociedad. En el marco de los ejes estratégicos que conforman la Red Ecos se han apoyado 194 proyectos con un presupuesto de $503.5 millones, en temas como agua, medio ambiente y energía, salud, ciencias sociales, producción alimentaria, transferencia de conocimiento, fomento a actividades científicas y tecnológicas, infraestructura para una ciudad inteligente, y tecnologías para la economía circular.
Para estimular la investigación se ha ampliado el reconocimiento a las contribuciones y trayectorias, en particular de mujeres académicas, docentes, tecnólogas e innovadoras. Se ampliaron las categorías del Premio Heberto Castillo para incluir: Tecnología e innovación, Ciencias naturales, Ciencias exactas y Ciencias sociales; el estímulo al interés en el quehacer científico de las niñas y las adolescentes con el Reconocimiento Manuela Garín y a mujeres científicas a través del premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud Matilde Montoya.
En septiembre de 2021 el Gobierno de la Ciudad inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento; con sede en el Cinvestav, el primero en su tipo en el país y precursor en América Latina, dedicado a la generación de
ciencia de frontera sobre el proceso de envejecimiento. Opera en colaboración con la UNAM;, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Geriatría.
A través de la Red Ecos de sismología se creó un Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México, que homologó la transmisión de datos en tiempo real entre el Cenapred, los Institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM, el Cires
A.C., el Servicio Sismológico Nacional y la UAM Azcapotzalco.