El sector inmobiliario es un pilar para la generación de empleos y la inversión en la ciudad, pero su actividad no debe desarrollarse a costa del medio ambiente ni del bienestar de la población. En la administración anterior se instaló en la ciudad un entramado de corrupción que fomentó la construcción de vivienda e inmuebles de alto costo, profundizando la desigualdad y la expulsión de la población de más bajos recursos a las periferias. En contraste, nuestro gobierno ha dado prioridad al Desarrollo Urbano Sustentable e Incluyente, enfocado en el bienestar de la población. Hemos trabajado para garantizar que la construcción de inmuebles se realice con total apego a la regulación del uso de suelo y la normatividad vigente. A partir de enero de 2020 se introdujo un proceso de consulta pública vecinal para la autorización de las construcciones de alto impacto.
Con corte al 31 de julio de 2023 se han llevado a cabo 44 procesos de Consulta Vecinal para construcciones mayores de 10,000 m2. Hemos revisado el cumplimiento normativo de 174 polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 2018, derivándose procedimientos de revocación y juicios de lesividad por violaciones observadas en 48 casos. De diciembre 2018 a
julio de 2023, de esos 48 polígonos ya se han autorizado 16, una vez que las personas promoventes realizaron las modificaciones necesarias.
De diciembre de 2018 a julio de 2023 se han autorizado 85 polígonos de actuación. Actualmente se cuenta con cinco Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC): Alameda-Reforma, Distrito San Pablo, Granadas, Tacubaya y La Mexicana. Estos sistemas permiten regularizar el cumplimiento de medidas de mitigación, pagos por unidades de vivienda y por potencial. En total, durante la actual administración, se han recaudado, gracias a los SAC Granadas, Tacubaya y Parque La Mexicana $235.46 millones. Los recursos recuperados se han aplicado al financiamiento de mejoras del espacio público, infraestructura y construcción de vivienda social. El SAC Tacubaya financió la construcción de 185 viviendas en la mal llamada Ciudad Perdida de Tacubaya, hoy Ciudad del Bienestar.En cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, hasta el 31 de julio de 2023, han sido retirados voluntariamente, por parte de las empresas, prácticamente la totalidad de los medios publicitarios ilegales instalados en azoteas.
En total, durante la actual administración, se han emitido 316 dictámenes de impacto urbano para edificaciones de más de 5,000 m2 para uso comercial o mixto y de más de 10,000 m2 para uso habitacional. La Comisión de Impacto Único
(CIU) órgano interinstitucional con representación de Seduvi, Semovi, Sedema, SGIRPC y Sacmex, procesa las solicitudes de los Estudios de Impacto Urbano y Ambiental de las grandes construcciones. Desde su implementación en 2022 ha
aprobado 46 dictámenes.
Se implementó el Programa de Reconversión de Oficinas a Viviendas en corredores que cuenten con las especificaciones adecuadas para servir como vivienda. Se han recibido 18 solicitudes, de las cuales cinco, con 298 viviendas
nuevas, se dictaminaron procedentes. De diciembre de 2018 a julio de 2023 se han emitido 336 constancias de registro de revisión de obra.
Impulsamos el rescate urbano para revertir el deterioro que, por décadas, han sufrido amplias zonas de la ciudad, incluidas zonas de alto valor histórico-patrimonial como el Centro Histórico, la Calzada Chapultepec, Tacubaya y la Zona de Hospitales de Tlalpan.
El rescate de los Polígonos A y B del Centro Histórico se realiza bajo criterios3 de conservación patrimonial, movilidad y accesibilidad universal; siguiendo un Plan Maestro con alcance al año 2024. Incluye intervenciones integrales en vialidades principales, rehabilitación de plazas y parques, y mantenimiento de fuentes urbanas. De 2019 a julio de 2023 se han ejercido $1,324 millones en la intervención de 554,135.61 m2.
En la primera y segunda etapas entre 2019 y 2020, se intervinieron Av. Chapultepec y Calzada México–Tenochtitlán. En 2021 se ejecutó la tercera etapa, con la intervención integral de Av. Paseo de la Reforma, de Av. Hidalgo a Violeta, y la conclusión de la segunda fase de Av. Chapultepec. La cuarta etapa se ejecutó en 2022 en La Lagunilla, realizando trabajos de infraestructura eléctrica, rehabilitación de áreas peatonales y vehiculares, cruces seguros, sustitución de alumbrado con cambio a tecnología led y sustitución de mobiliario urbano. En esta etapa se intervino el tramo Violeta-Eje 1 Norte de Paseo de la Reforma.
Durante el ejercicio 2020 en la Catedral Metropolitana se realizaron trabajos de topografía, sondeos geotécnicos, nivelaciones periódicas, evaluación de las condiciones de riesgo del inmueble, hundimientos y respuesta sísmica. A finales de 2021 concluyó la intervención integral en el monumento Ángel de la Independencia, para atender los daños estructurales en la columna y en sus elementos escultóricos, causados por los más recientes sismos. El presupuesto ejercido
ascendió a $25.2 millones.
La rehabilitación de la Plaza Garibaldi se lleva a cabo durante el primer semestre de 2023, con una meta programada de 12,000 m² de intervención que incluirá renovación de pavimentos, sustitución de drenaje pluvial, mantenimiento de áreas verdes, sustitución de lámparas con tecnología led y rehabilitación de velarias.
En diciembre de 2020 se creó el micrositio Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Contiene inventario y mapa interactivo de inmuebles catalogados por el INBAL, el INAH y la Seduvi.