La Ciudad de México ha recuperado el crecimiento económico, el empleo y la inversión, después de la pandemia gracias al plan de reactivación económica emprendido por el Gobierno de la Ciudad, que priorizó la vacunación universal contra la Covid-19; reorientó el gasto público para proteger el consumo y el bienestar de las familias, y aumentó sustancialmente la inversión pública orientada a ampliar y modernizar la infraestructura del transporte público, agua potable y saneamiento; construcción de parques y recuperación de áreas verdes; y centralmente, ampliar las oportunidades de educación para la población.
Somos una ciudad dinámica y competitiva con gran capacidad para atraer inversiones en sectores de nueva tecnología. El IMCO otorga a la Ciudad de México el nivel muy alto en su Índice de Competitividad 2023, con los mejores resultados en medio ambiente, sociedad, economía e infraestructura. En 2022 fue la entidad federativa con el mayor PIB per cápita ($458,625 por persona), mayor diversificación económica con 941 sectores, un manejo sostenible del medio ambiente, la menor brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector productivo, y buena conectividad.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos cinco años se han registrado 32,130 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada, lo que equivale a 24.8% del total nacional. En 2022, la recepción de IED tuvo un máximo histórico de 10,923.3 millones de dólares; 31% de toda la recibida en el país.
La Ciudad de México tiene hoy un mercado laboral fuerte reflejado en la creación de más y mejores empleos. Con base en la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2023 se ha alcanzado un máximo histórico de 4,693,298 personas ocupadas, que representan 96.2% de la Población Económicamente Activa. Esto muestra una caída sin precedentes de la tasa de desocupación que es sólo de 3.8%. En términos de empleo formal, al mes de mayo de 2023, el IMSS registra 3,434,727 trabajadores asegurados, lo que representa la generación de 108,666 empleos formales respecto a mayo de 2022, a una tasa de crecimiento anual de 3.3%.
Para fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que emplean a 85.3% de la fuerza laboral, de 2019 a julio de 2023 se han otorgado 223,716 créditos por un monto de más de $2,180 millones, 44% fueron créditos del Programa Emergente ante la Contingencia Covid-19 y el 65% han sido para mujeres.
El Gobierno de la Ciudad y Nacional Financiera constituyeron el fondo de garantía Impulso NAFIN+CDMX, para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso al financiamiento de la banca comercial con un monto máximo de $2.5 millones con plazos de pago de 36 a 60 meses, un periodo de gracia de 6 meses, una tasa de interés de 13%. En la presente administración, a través de este esquema se dispersaron créditos con garantías por $3,552 millones.
El Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) es la ventanilla electrónica donde se pueden realizar los trámites para apertura y funcionamiento. En los cinco años de gobierno en el Siapem se han realizado 89,730 trámites empresariales. En las últimas décadas 297 mercados públicos de la Ciudad, núcleos emblemáticos del abasto popular, han carecido de atención adecuada. Por ello, el Gobierno de la Ciudad realiza el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos con una inversión de $1.075 millones que, sumados a las aportaciones de las alcaldías, alcanzó una cifra de más de $1,577 millones destinados al mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de 290 mercados públicos.
En coordinación con la Alcaldía Venustiano Carranza se realizó la reconstrucción de la Nave Mayor del mercado de La Merced, dañada en diciembre de 2019 por un incendio que afectó a 728 locatarios. A la fecha se han intervenido y liberado más de 680 locales. Desde 2019 se ha invertido un total de $113.89 millones. Rehabilitamos el mercado de San Cosme, siniestrado en diciembre de 2019, con una inversión de $20.37 millones, más $23.5 millones provenientes de la póliza de seguro.
Estamos cumpliendo el compromiso de impulsar la innovación y modernizar la infraestructura de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda). Entre 2019 y 2021, con una inversión de $349.2 millones se atendieron 610,459 m2 de superficie de rodamiento de patios y andenes, que estaban en avanzado estado de deterioro, y sustituimos 20.3 kilómetros de tubería de la red de drenaje. El área atendida en Ceda representa el equivalente a 28 veces la superficie de la plancha del Zócalo.
El Laboratorio de Innovación en Bioenergía para la planta productora de bioaditivo a partir de aceite de cocina usado, instalado en Ceda en 2020, ha producido 35,763 litros entre enero de 2021 y julio de 2023, de los cuales 28,983 litros han sido adquiridos por empresas concesionarias de Metrobús para su uso en mezcla con diésel. El Gobierno de la Ciudad ha instalado en Ceda un biodigestor anaerobio con capacidad para procesar hasta 50 toneladas diarias de residuos orgánicos para la producción, a partir de mayo de 2023, de biofertilizante, biogás y agua para riego. Estamos cumpliendo el compromiso de revitalizar la Zona Industrial Vallejo para convertirla en el polo de inversión y generación de empleo vinculado a la innovación y la tecnología más importante de la ZMVM. Como parte de la estrategia de mejoramiento urbano concluimos obras en Avenida Ceylán, realizando una intervención integral en 103,049 m2, con una inversión de $131.2 millones.
El Gobierno de la Ciudad puso marcha en septiembre de 2021 el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo se promueve la innovación tecnológica y la coordinación entre las instituciones, públicas y privadas, de investigación y desarrollo de tecnología. Actualmente alberga el Centro de Datos del Gobierno de la Ciudad de México y los laboratorios de industria 4.0; cómputo de alto desempeño e inteligencia artificial; materiales y economía circular; así como un área de vinculación empresarial que incluye apoyo al patentamiento, la incubación y la capacitación tecnológica. El CDIT tiene a la fecha proyectos tecnológicos y startups sobre dispositivos electrónicos y médicos; digitalización y datos; automatización de fábricas; baterías y vehículos eléctricos; nuevos materiales basados en grafeno y productos basados en material reciclado.
El CDIT colabora con los industriales de Vallejo en soluciones tales como bodegas inteligentes, manufactura eficiente e inteligencia artificial, entre otras.
Modernizamos la Planta Productora de Mezclas Asfálticas para que alcance una capacidad de producción de 800,000 toneladas por año en 2024, de mezclas asfálticas mejoradas con reducción de contaminantes como los GEI y las partículas suspendidas. En estos casi cinco años se han producido 3,035,404 toneladas de mezcla asfáltica, cantidad 82% superior a la producida de 2013 a 2018.