En la construcción de una ciudad equitativa la política social contribuye a cerrar las brechas de desigualdad y garantizar a todas las personas el acceso a sus derechos. Atendemos a los distintos grupos etarios-infancia, adolescencia, juventud
y personas mayores-, e implementamos políticas transversales que favorecen el reconocimiento y atención a poblaciones indígenas, personas en situación de calle, migrantes, de la comunidad LGBTTTIQA, y con discapacidad física o social.
Garantizamos el derecho a la identidad, es decir, a tener un nombre, una nacionalidad y filiación. Es un derecho humano que tiene valor instrumental para el ejercicio de otros derechos, fundamental en un Estado democrático que garantice la inclusión social. De enero de 2019 a julio de 2023 se efectuaron 310,139 registros de nacimiento y 89,676 registros de nacimiento extemporáneos, a fin de restablecer los derechos de personas mayores de 18 años que no contaban con este documento.
El Gobierno de la Ciudad opera una red interinstitucional de comedores públicos y comunitarios, fusionados en 2020 en un solo programa social denominado Comedores para el bienestar, con los que garantiza el derecho a la alimentación a grupos de atención prioritaria, beneficiando diariamente a 75,000 personas en 488 comedores. Adicionalmente, el programa de Comedores Populares operados por Comités de grupos solidarios ofrece raciones alimenticias a un costo de $11 por ración. De enero de 2019 a diciembre de 2022, se ha beneficiado a un promedio mensual de 100,000 personas en 101 Comedores Populares.
El Gobierno de la Ciudad cumple con garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), establecidos en el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México. A través de los 54 Centros DIF se atiende un promedio anual de 262,924 personas en espacio seguros e incluyentes. Los Centros de Día DIF de La Merced, Tepito y la Central de Abasto han dado servicio a un promedio anual a 354 niñas, niños y adolescentes entre 4 y 17 años en situación de vulnerabilidad.
El programa social Jóvenes Unen al Barrio por el Bienestar del Injuve atiende la problemática de salud en materia de adicciones; promueve la inclusión y la reinserción social para construir nuevos procesos comunitarios y con ello contribuye a disminuir los índices de violencia y delincuencia. Cuenta con 16 brigadas territoriales y 22 brigadas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las personas jóvenes y resolución pacífica de conflictos, identidad y sentido de pertenencia barrial, apropiación del espacio público y emprendimiento, entre otras. En el período de 2019 a julio de 2023, se hizo entrega de 85,549 apoyos económicos a jóvenes beneficiarios del programa.
La Ciudad de México ha sido pionera en salvaguardar los derechos de las personas mayores con un modelo de atención basado en cinco ejes: Inclusión y bienestar; Salud física y emocional; Autonomía y cuidados; Protección y dignidad, y Fortalecimiento institucional. De enero de 2019 a julio de 2023 se realizaron 3,644,683 visitas domiciliarias y llamadas telefónicas, éstas últimas durante la emergencia sanitaria. Estas visitas de seguimiento detonan acciones de atención y canalización que el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México ofrece a las personas mayores.
Las personas en situación de calle constituyen un grupo de atención prioritaria, al cual el Gobierno de la Ciudad brinda servicios con base en el modelo de las 4A de la Inclusión Social, (Acercamiento, Atención, Activación y Acompañamiento).
Entre enero de 2019 y julio de 2023 hubo 79,051 recorridos de brigadas de calle; las personas que aceptan los servicios son atendidas en el Centro de Valoración y Canalización (CVC), donde se integra su expediente único. Dependiendo del consentimiento informado de la persona, pueden acceder a servicios de alimentación, aseo y pernocta, y retirarse el mismo día si así lo desean. De enero de 2019 a julio de 2023 hubo 1,135,126 pernoctas en el CVC. En una segunda alternativa, las personas que desean dejar de vivir en la calle son trasladadas al Espacio Techo (Transición entre la Calle y el Hogar), un albergue transitorio en el que se proporciona hospedaje, servicios de salud, atención en adicciones, actividades educativas y de inclusión laboral. En la tercera alternativa, las personas que están en situación de abandono social o tienen alguna condición de salud psicosocial, son canalizadas a los Centros de Atención e Inclusión Social, en donde se proporciona el servicio de residencia permanente.
En la Ciudad de México ocurren las cuatro dimensiones del fenómeno migratorio: origen, tránsito, destino y retorno. El Gobierno de la Ciudad ofrece servicios a las personas que se encuentran en situación de movilidad humana y a las y los capitalinos que han vivido largos períodos en el exterior y han retornado, para que ejerzan sus derechos a la identidad, al trabajo y a la educación. En lo que llevamos de la administración se han dado 10,557 atenciones y servicios.
La Constitución Política de la Ciudad de México mandata la protección de derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQA a tener una vida libre de violencia y discriminación. La Unidad de Atención a la Diversidad Sexual brinda
servicios a quienes se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, a través de servicios de acompañamiento psicológico, trabajo social y asesoramiento jurídico. De enero de 2019 a julio de 2023 la Unadis ofreció 6,583 atenciones.
El programa social Mejoramiento Barrial y Comunitario Tequio Barrio promueve la participación ciudadana en el diseño de proyectos para el rescate, apropiación social y mejoramiento del entorno. Hasta diciembre de 2022, se han realizado 772 procesos de intervención urbana, de ellos 628 fueron Senderos Seguros.
El programa Servidores de la Ciudad de México promueve la convivencia ciudadana responsable, el sentido de pertenencia a las colonias, pueblos y barrios como componente vital en la reconstrucción de la cohesión social, y el involucramiento de los habitantes en actividades de concertación y vinculación comunitaria. Los beneficiarios del programa forman una amplia red de facilitadoras que actúan en las zonas con mayor índice de marginalidad social. Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 los Servidores de la Ciudad apoyaron en la entrega de kits médicos, paquetes alimentarios y la tarjeta de ayuda en los domicilios de las personas con sintomatología de la enfermedad. En 2022 se contó con un promedio de 1,777 personas facilitadoras. El presupuesto ejercido de 2019 a diciembre de 2022 sumó un total de $562 millones.
Las acciones implementadas en los 13 Centros Penitenciarios de la ciudad tienen como principal función garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL). Los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 y 2021, presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sitúan al Sistema Penitenciario de la ciudad dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional, entre las entidades federativas con mejores condiciones y atención a las PPL.