Consultar informes

Manejo sustentable del agua

Las políticas hídricas del Gobierno de la Ciudad tienen como punto de partida garantizar el derecho humano al agua para todas las personas. Firmamos un acuerdo histórico entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México, del estado de Michoacán y del Estado de México para la ejecución del Proyecto Integral de Uso Eficiente de Agua. Se trata de un proyecto de $300 millones para tecnificar 2 300 ha del canal Bosques-Colorines, otorgar Títulos de Derecho de Agua a agricultores de Michoacán que actualmente no cuentan con autorización para usar el agua del canal, y rehabilitar una planta tratadora de agua potable en Zitácuaro. Es un proyecto de justicia social en compensación a los servicios ambientales que Michoacán otorga a la ZMVM. Los recursos provienen del pago en bloque que se hace a Conagua, a través de un fideicomiso, por el agua del Cutzamala. 

Trabajamos en tres grandes esquemas de intervención: el programa de sectorización y medición, que nos permite disminuir fugas; el mantenimiento mayor de todos los sistemas que abastecen a la ciudad y nuevas fuentes de abastecimiento. Con una inversión histórica de más de $6,000 millones hemos logrado un avance de 51% y vamos a cumplir con el objetivo de lograr la integración completa de la red de sectores y de medición de la ciudad en 2024. 

Desde el inicio de esta administración y hasta el 31 de julio de 2022 se han concluido 429 de los 830 sectores de la red de agua potable, en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. Para realizar estas acciones, en beneficio de 1.87 millones de habitantes, se han invertido $975.70 millones. De 2019 al 31 de julio de 2022, con una inversión de $371.1 millones, concluimos 750 estaciones hidrométricas, en los siguientes sistemas de macromedición: Lerma-Cutzamala (Valle de Toluca), Pozos Ciudad de México, Pozos Lerma, Sistema de pozos Chiconautla, Sistema de Tanques y Rebombeos de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Estaciones Hidrométricas de la red primaria de la Ciudad de México. 

Se proyecta concluir 68 sectores hidrométricos más para finales de 2022. Concluimos la sustitución de líneas de agua potable con diámetros desde cuatro hasta 48 pulgadas en un total de 166.8 km para garantizar su operación, mejorar su eficiencia y disminuir las fugas en la distribución secundaria. La inversión para este propósito ascendió a $1,182.4 millones, en beneficio de 1,548,000 habitantes.

Concluimos la rehabilitación de 213 pozos de agua potable para incrementar el abasto, con una inversión de $424.48 millones en beneficio de 4,034,880 habitantes. Además, ya se encuentran en proceso de rehabilitación otros 53 pozos de agua potable, que generarán beneficios para 1,526,400 habitantes. Del mismo modo, concluimos la reposición de 36 pozos profundos que habían terminado su vida útil o ya no aportaban el caudal esperado. 

De 2019 a julio de 2022 concluimos la rehabilitación y adecuación tecnológica de 55 de plantas potabilizadoras, y a finales de 2022 se concluirá la rehabilitación y/o adecuación tecnológica de 11 plantas más. Además, en el mismo periodo y con una inversión de $114.5 millones se rehabilitaron 52 tanques de agua potable, beneficiando a 1,658,000 habitantes de la Ciudad de México. Está en proceso la rehabilitación de dos tanques más que se proyecta concluir a finales de 2022. 

Hemos concluido la rehabilitación de cauce de 36 manantiales con obra civil, bombas y equipo electromecánico, y están en proceso de rehabilitación nueve manantiales más. Hicimos el compromiso de ofrecer alternativas viables para el mejor aprovechamiento del agua con modelos sustentables. De 2019 a 2021 invertimos $200 millones anuales y en 2022 ampliamos la inversión a $218 millones para la colocación de 35,251 sistemas de cosecha de agua de lluvia, en viviendas de las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.