La Ciudad de México es reconocida como el mejor destino en toda América Latina para invertir en materia turística. Entre 2019 y 2022 se incorporan a la oferta de servicios 36 nuevos hoteles, 12 de ellos ya operando y 24 en proceso de construcción. En conjunto, representan 5,471 empleos directos y 15,073 indirectos.
Hemos contribuido con la profesionalización de quienes proporcionan servicios turísticos a través de la iniciativa de capacitación y certificación de la Ciudad de México para la obtención de certificación en prácticas reconocidas internacionalmente, entre ellos, 253 Distintivos Moderniza (Gestión Administrativa y Calidad de Servicio), 708 Distintivos H (Manejo Higiénico de Alimentos), 228 Sellos de Punto Limpio (Mejoras Prácticas de Higiene), nueve Distintivos de Sustentabilidad, dos Sellos de Salud, un Sello de Segmento Chino.
En coordinación con la autoridad fiscal se llevó a cabo una importante negociación para equilibrar la competencia entre actores del sector de hospedaje y alojamiento, que derivó en el establecimiento de una tasa impositiva de 5% para las plataformas digitales de alojamiento. Atentos a los cambios en el perfil del turismo, estamos mejorando la atracción de trabajadores remotos y nómadas digitales; del mismo modo, abrimos una oficina de turismo LGBTTTIQA para garantizar el disfrute de la ciudad con libertad, confianza y respeto a los derechos de todas las personas.
El turismo social se ha consolidado como un derecho de las familias. A la fecha, se han beneficiado con recorridos turísticos gratuitos, ya sea con guías especializados o recorridos dramatizados con actores, 555,000 personas la mayoría de ellas con poco acceso a opciones turísticas.