El Gobierno de Ciudad de México enfrentó la crisis sanitaria por Covid-19 con base en los siguientes principios: garantizar el derecho universal a la salud; mantener un esquema democrático que apele a la libertad y responsabilidad de las personas; el trabajo territorial cercano a la gente; el uso de la tecnología, el sustento científico y los datos; la innovación; el fortalecimiento de las instituciones públicas y una reactivación económica segura para garantizar el derecho al bienestar de las familias.
El Plan Nacional de Vacunación, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), requirió una logística impecable para garantizar la rápida atención a cientos de miles de personas. En total, 15,000 servidores públicos de 40 instituciones de todos los niveles de gobierno participaron en el Programa de Vacunación mediante una estrategia interinstitucional donde destaca la participación y coordinación con autoridades federales, especialmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.
Al cumplirse un año del Programa Nacional de Vacunación, a mediados de febrero de 2022, se habían aplicado 18.9 millones de dosis, colocando a la Ciudad de México como una de las ciudades con mayor cobertura en el mundo. Solo en el periodo comprendido del 13 de abril al 18 de junio de 2022, en Centros de Salud se aplicaron en total 430,582 dosis.