Una vez implementadas las medidas más apremiantes para hacer frente a la pandemia, desde el aspecto de la salud hasta el de sus efectos económicos, se trabajó para fortalecer la identificación y contención de casos para reducir en la mayor medida posible la expansión del virus. La difusión de las medidas de prevención implementada desde el mes de marzo fue reforzada con el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19 y sus contactos en el mes de junio, así como la estrategia de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria por Covid-19 en julio. Ambas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de cortar las cadenas de contagio de manera oportuna.
La reactivación de la Ciudad se caracterizó por llevarse a cabo de manera paulatina y minuciosa, tomando siempre como base los datos para la toma de decisiones. Además de una revisión continua de lo planteado en el Plan Gradual, se prestó especial atención a las zonas donde se percibía un elevado índice de contagios, a fin de cortar de manera oportuna las cadenas de contagio vinculadas a esas zonas.
A los datos que se venía dando seguimiento desde meses atrás, se sumó el porcentaje de positividad de las pruebas, una vez que comenzó la aplicación intensiva de las mismas como parte de la preparación hacia la reactivación económica de la Ciudad. El porcentaje de positividad es un parámetro importante para identificar zonas de alto contagio o donde se está experimentando un brote. Conocer estas ubicaciones es fundamental para la contención de los mismos y permite emprender acciones oportunas para cortar las cadenas de contagio vinculadas a estas zonas.
De igual forma con la incorporación de nuevas actividades de acuerdo al Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, se incorporaron nuevos análisis de datos e indicadores para medir el impacto de la reactivación de la vida económica de la Ciudad de México.
Entre ellos los datos de afluencia diaria en el transporte público, el número de personas empleadas en las distintas actividades, el lugar de residencia de las personas hospitalizadas, la ocupación de los casos positivos para identificar posibles brotes en alguna actividad económica, los datos de aforo en centros comerciales y tiendas departamentales, la concentración de casos positivos activos de manera geográfica en las colonias con mayor densidad de contagios, entre otros, ponderando cada decisión y elaborando políticas públicas basadas en evidencia.
El Gobierno de la Ciudad de México implementa desde el mes de julio en 36 colonias de la Ciudad de México el programa Colonias de Atención Prioritaria. El objetivo es llevar a cabo un trabajo intensivo en las zonas de la capital con mayor índice de contagios de Covid-19 y garantizar el derecho a la salud mediante seis acciones:
Al 31 de julio, se lograron los siguientes progresos:
La puesta en marcha del Programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria implicó el fortalecimiento del esquema de aplicación de pruebas. Se alcanzó la meta de realizar 4,000 pruebas por día.
El 15 de julio de 2020, se colocaron de 34 Kioskos de la Salud en las colonias donde se ha detectado mayor número de casos de Covid-19, y el 26 de agosto de 2020, se incrementaron a 70 kioskos, para abarcar 158 colonias, mismo que son atendidos por personal de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y de Participación Ciudadana.