El nuevo modelo de gestión de la información que genera el Gobierno de la Ciudad facilita la interconexión entre dependencias con el fin de agilizar procesos, simplificar los trámites administrativos, mejorar la atención y dar transparencia al ejercicio gubernamental.
El 28 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México. Con ello nace, desde el 1 de enero de 2019, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) como Órgano Desconcentrado de la Jefatura de Gobierno encargado de unificar la agenda digital del Gobierno de la Ciudad que antes, se encontraba dispersa en varias dependencias. La ADIP opera con apego a tres principios: que los ciudadanos accedan, exijan y que el gobierno sirva mejor.
Con la creación de la ADIP logramos la transversalidad en el trabajo de las diferentes áreas de Gobierno, fortaleciendo la transparencia, la participación ciudadana, el gobierno abierto y la innovación, como vehículos para que las personas accedan a los derechos reconocidos en el marco normativo.
Es difícil pensar en todos los beneficios que puede tener la política digital para los ciudadanos, si primero no garantizamos vías de acceso más equitativas. Es por eso que el Gobierno de la Ciudad tiene como objetivos disminuir la brecha digital entre la ciudadanía; optimizar la provisión de servicios públicos; promover el uso eficiente de la infraestructura urbana de telecomunicaciones; regular su uso, aprovechamiento y explotación por parte de la administración pública de la ciudad; y fomentar estrategias que permitan el acceso y ejercicio de los derechos básicos.
En diciembre de 2018 se acordaron nuevos términos en el contrato con el prestador de servicios de telecomunicaciones con la implementación de dos programas:
El Gobierno de la Ciudad logró un ahorro de 103 millones de pesos y un beneficio de 204 en materia de conectividad para sus habitantes. Han sido habilitados 97 espacios públicos (parques, plazas, explanadas y hospitales) con internet gratuito; así como 6 mil 686 puntos con acceso a través de los postes del C5 que aumentarán a 13 mil 694 al final del año. Como ya se mencionó, todos los PILARES cuentan con internet, este es el despliegue gratuito más ambicioso de América que alcanzará a cubrir un área mayor a 150 mil m² en las 16 alcaldías.
Para mejorar la conectividad en servicios primordiales para la ciudadanía, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, implementó una red de comunicaciones con alta disponibilidad que proveerá a las Unidades Hospitalarias de estabilidad en los servicios que ofrecen a los derechohabientes.
Aseguramos el acceso a la información y a los servicios educativos en línea para estudiantes y población en general a través del Programa Integral de Conectividad Escolar (PICE) de banda ancha e inalámbrica en 2 mil 311 aulas; además, se inició el desarrollo de un sistema de información para el control de operación de estos espacios.
Hemos comenzado un proceso para lograr la concentración, análisis y difusión de los datos generados en la ciudad por medio de herramientas estadísticas y de otras metodologías de análisis. Esto permitirá evaluar las intervenciones públicas y mejorar sus impactos. El proyecto tiene tres componentes: la creación de un sistema unificado de información; el empleo de mecanismos tecnológicos y el análisis de datos para sumar a la estrategia de seguridad; y, la generación de políticas basadas en evidencia.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) se implementó el Sistema de Información Geográfica (SIG) para la visualización, en un mapa, de capas de información relativas a las unidades económicas, eventos de seguridad, protección civil y de movilidad. El objetivo es hacer uso de estos datos para la administración, toma de decisiones y procesos de evaluación en la CEDA; así como para la disminución de los tiempos de respuesta y solución a los trámites que se gestionan en ella.
La Red de Información de Atención a la Violencia contra las Mujeres es una plataforma virtual con fundamento en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. El portal facilita la coordinación de acciones entre los entes públicos responsables y las mujeres o niñas víctimas de violencia de género, y permite recolectar información y dar seguimiento a los casos a través de 900 ventanillas en 8 dependencias de gobierno.
Esta Red genera un expediente único por usuaria lo que posibilita monitorear la calidad de la atención y efectuar la canalización oportuna. Permite identificar a mujeres en riesgo de feminicidio para su atención inmediata, la prevención de posibles abusos y el apoyo en la entrega-recepción del aviso digital al Ministerio Público, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana-046. Las instituciones que integran la Red han atendido a 20 mil 418 mujeres y/o niñas.
Para responder con eficiencia las demandas de salud, facilitar el acceso a los servicios y mejorar la calidad de vida de los pacientes, desarrollamos soluciones y aplicaciones en este campo. Con estas medidas se garantizan la interoperabilidad, transferencia, procesamiento e interpretación de información médica, de manera confidencial y segura, a través de plataformas y sistemas definidos y regulados por la NOM-024-SSA3-2010.
Modernizamos la infraestructura y sistemas de información mediante la puesta en operación del Sistema de Administración Médica e Información en Reclusorios (SAMIR).
Creamos una fábrica de software de la ciudad, generadora de soluciones tecnológicas para todas las autoridades de gobierno. La aplicación Alameda Central inició con los módulos ECOBICI, SUAC (Sistema Unificado de Atención Ciudadana), Corralones, Infracciones, Puntos wifi, Comisiones Ciudadanas, Puntos de innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Calidad del aire y Semáforo de lluvias.
En Alameda Central se trabaja en los módulos Bloquea tu celular y Mi Taxi que, para mejorar y hacer más segura la experiencia de los usuarios y los taxistas, incluirá un botón de pánico para situaciones de emergencia. Los clientes podrán verificar al taxista asociado a la unidad.
En la plataforma Comisión para la Reconstrucción, se proporciona información sobre los recursos destinados a la atención de los damnificados del sismo de 2017; así como un seguimiento puntual de cada uno de los casos.
Como parte del Sistema de Información para el Bienestar, se desarrolla un sitio de transparencia de programas sociales, en coordinación con SIBISO y Evalúa.
Tradicionalmente la agenda de mejora regulatoria y simplificación administrativa se vincula con la agenda económica de los gobiernos por lo que ahora decidimos ligarla a la agenda de atención y gobierno digital. Para ello, se ha impulsado la digitalización de trámites con el fin de cerrar espacios a la corrupción a través de la eliminación de mediadores políticos.
En el periodo al que corresponde a este informe se han tenido los siguientes avances:
Diseñamos el sistema de Identidad Digital Única (IDU), para la administración de los datos de una persona (física o moral) lo cual servirá para facilitar el reconocimiento y la validación de información y documentos con las que las dependencias y/o entidades de gobierno interactúan cotidianamente.