Unos de los principales problemas de movilidad en la ciudad es la insuficiencia de transporte cómodo y seguro. El gobierno está destinando una gran parte del presupuesto de inversión de 2019 con el fin de que en los siguientes años se extienda la red de transporte público.
Hemos iniciado el desarrollo de una nueva y moderna opción: el Sistema de Transporte Público Cablebús para dar servicio a los habitantes de las zonas periféricas de la Ciudad de México con condiciones topográficas de difícil acceso. Esta forma de traslado masivo, tipo monocable, brindará un servicio ágil, eficiente, seguro, incluyente y amable con el ambiente, que permitirá reducir los tiempos y costos de viaje, brindando conexiones rápidas a las estaciones del Metro y otros sistemas de transporte público.
Nos hemos comprometido a construir cuatro líneas para 2024. En 2019 se iniciaron los trabajos para las 1 y 2. La primera operará con cinco estaciones y una antena que se establecerá en la Alcaldía de Gustavo A. Madero. Tendrá una extensión de 9.4 kilómetros y una capacidad máxima de 160 mil pasajeros por día. Se estima un ahorro en el tiempo de traslado del 54%, lo cual equivale a una disminución de hasta 35 minutos por viaje. Las estaciones que la conformarán serán: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlalpexco. El 6 de julio comenzaron los trabajos del proyecto integral de construcción de la Línea 1 Cuautepec – Indios Verdes.
Realizamos la apertura de sobres para la adjudicación directa de la construcción de la Línea 1, en Modalidad de Proyecto Integral a Precio Alzado y Tiempo Determinado, siendo contratada la empresa Doppelmayr México, que participa en forma conjunta con Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y DoppelmayrSelbahnenGmBh. Todo el proceso de licitación fue supervisado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el fin de garantizar transparencia.
Iniciamos los estudios necesarios para la Construcción de la Línea 1 Cuautepec – Indios Verdes y estamos iniciando el proceso de adjudicación de la Línea 2 para dar inicio con los trabajos para el Proyecto Integral de la Construcción.
La Red de Transporte de Pasajeros garantiza que la movilidad esté al alcance de todos los habitantes de la Ciudad de México con un servicio de calidad, a bajo costo, y con una reducción importante en los tiempos de traslado.
Durante los primeros ocho meses de este gobierno con la RTP transportamos a un total de 88.5 millones de personas, con un parque vehicular promedio en ruta de 751 unidades, en día hábil, y 384 unidades en sábados y domingos.
Para satisfacer la demanda de transporte en las zonas periféricas de la ciudad, ampliamos la cobertura de rutas de RTP a las alcaldías: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa. Las propuestas de ruta son Flamencos a Caseta de cobro; República del Salvador a Deportivo Xochimilco; Flamencos a Fuentes Brotantes; Metro Taxqueña a San Gregorio.
Hemos puesto en circulación 70 autobuses nuevos, con todas las especificaciones para dar fácil ascenso y descenso a personas con discapacidad, en silla de ruedas, adultas mayores o mujeres embarazadas. Los autobuses cuentan con cámaras de seguridad, botón de pánico, sistema GPS, y tecnología Euro V de bajas emisiones contaminantes.
Asimismo, iniciamos un programa intensivo de rescate de autobuses para rehabilitar el parque vehicular que se encontraba inoperable, con lo que logramos poner en ruta más de 800 unidades.
Con el propósito de renovar, modernizar, ampliar el servicio y mejorar las condiciones de transporte en la RTP, estamos previendo una compra de hasta 800 autobuses nuevos durante la administración 2019-2024. En tres Licitaciones Públicas Internacionales se comprarán un total de 188 buses nuevos con motor diésel y tecnología de bajas emisiones, además de 18 articulados para la renovación de la flota del Metrobús en el transcurso de este año.
Como prioridad de esta administración atendemos el estado de abandono y deterioro del equipamiento, infraestructura y servicios que brinda el Servicio de Transportes Eléctricos. Luego de más de veinte años sin que fuera renovada la flota de trolebuses de la ciudad, este año adquirimos 40 unidades nuevas de última generación. Los nuevos serán de entrada baja, totalmente accesibles para personas en sillas de ruedas, con espacio para perro guía, cámaras de videovigilancia y espacios exclusivos para mujeres. Las unidades contarán con baterías que les permitirán circular 70 kilómetros libres de cables.
El primer trolebús será entregado a principios de septiembre. El resto de las unidades serán entregadas a finales de 2019 y los 40 trolebuses entrarán en operación en diciembre 2019 en el Eje Central, con lo cual se duplicará el número de unidades en servicio en este Corredor Cero Emisiones. Con esta adquisición incrementaremos de 50 mil a 100 mil el número de viajes en día hábil con una reducción a las emisiones diarias de 218 toneladas de C02 equivalentes.
Iniciamos una operación de mantenimiento del Tren Ligero con la finalidad de restablecer la capacidad operativa y de seguridad del servicio, disminuir los tiempos de traslado, e incrementar la oferta de espacios. Del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso llevaremos a cabo los trabajos de mantenimiento mayor a las vías en un tramo de 5.7 kilómetros; desde la terminal Taxqueña a la estación Estadio Azteca.
Durante el periodo de trabajos sustituiremos la atención a las personas usuarias con 45 autobuses de la RTP.
Estamos realizando los estudios de factibilidad para la construcción de un sistema de trolebús elevado que atenderá a las personas usuarias que transitan sobre el Eje 8 Sur, en el tramo comprendido entre las terminales del Metro Santa Martha y Constitución de 1917. Estimamos que esta nueva línea atenderá la demanda de 130 mil personas que transitan diariamente sobre esta vialidad para conectarse con la red del Sistema de Transporte Colectivo.
Estamos iniciando los trabajos para recuperar la eficiencia y calidad del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Es indispensable iniciar su modernización tecnológica y resolver las fallas que se han incrementado por falta de mantenimiento y negligencia. Trabajamos en los últimos meses en mejoras tecnológicas, de infraestructura, modernización de trenes, mantenimiento mayor a las estaciones y mejoramiento de las zonas de correspondencia.
Se ha iniciado la modernización de la subestación de alta tensión Buen Tono para garantizar un suministro eficiente de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3; la actualización del pilotaje automático y señalización de la Línea 1 y la Línea B, y del sistema de pago mediante el uso de una tarjeta antifraude.
La Línea 1 del Metro con una longitud de vías dobles en operación de 18.8 km, y una antigüedad de 49 años de servicio, a la fecha, no ha recibido mantenimiento mayor. Estamos restituyendo las condiciones de operación y seguridad de las instalaciones; incluyendo la renovación de garajes y patios de maniobras. Hemos contratado ya las obras de infraestructura, incluida la sustitución y mantenimiento de los rieles.
Estamos disponiendo la compra de 30 nuevos trenes para renovar la flota de la Línea 1. En la Línea 3 aumentaremos el número de unidades en uso, mediante el remplazo de antiguos y el mantenimiento de unidades deterioradas.
Se han iniciado los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del Metro con dos estaciones de paso, Valentín Campa y Álvaro Obregón, y una terminal, Observatorio, con el objetivo de conectar la zona de Tláhuac con el poniente de la ciudad en su terminal Observatorio. En la fase inicial se están haciendo las obras de perforación vertical, así como las obras hidráulicas para desviar las tuberías del sistema de drenaje de la Ciudad de México, correspondientes a los ríos Becerra y Tacubaya.
En relación al Metrobús, se han iniciado los trabajos para ampliar la actual Línea 5 sobre el Eje 3 Oriente con una longitud de 18.5 km por sentido y 34 estaciones. El Proyecto se ubica en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. La ampliación de la Línea tendrá conexión con estaciones del Metro de la Línea 1, Línea 8, Línea 9 y Línea B, y con estaciones de Metrobús de la “Línea 2” y “Línea 4” con beneficios para 95 mil personas usuarias por día hábil.
Al momento del informe hemos logrado 40 por ciento de avance y esperamos tener 90 por ciento de la construcción al final del año.
Los trabajos de construcción del corredor del Metrobús incluyen otras acciones para la renovación del pavimento en carriles adyacentes, banquetas y guarniciones. Al momento del informe hemos logrado 40% de avance y esperamos tener 90% de la obra al final del año.
Estamos realizando la ampliación de la Línea 3 de Metrobús en el Eje 1 Poniente con una longitud de 3.5 km por sentido, iniciará en Eje 4 Sur y concluirá en Eje 7 Sur, sobre Eje 1 Poniente y tendrá conexión con estaciones del Metro de la Línea 3. Estamos elaborando el proyecto ejecutivo que incluye el proceso constructivo, adecuaciones geométricas, señalamiento y semaforización. Al 31 de diciembre se proyecta un avance en la construcción de 40%.
Apoyamos la terminación del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca – Valle de México. Al Gobierno de la Ciudad de México le corresponde la ejecución del Tramo Tres, con la construcción de un Viaducto Elevado de 16.7 kilómetros de longitud. Este inicia en el Portal Santa Fe, con varios túneles en la autopista de cuota México – Toluca, hasta la Estación Terminal Observatorio.
Realizamos estos trabajos de conformidad con el Marco de Colaboración de Acciones, suscrito entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México. Una vez puesto en operación el tren interurbano beneficiará a 270 mil pasajeros diariamente y se pronostica una reducción de 27 mil toneladas de emisiones contaminantes toda vez que el tren reduce el uso del automóvil. Tenemos un avance físico de 47% de la obra y hemos creado 2 mil empleos directos y 120 indirectos.
Para impulsar el ordenamiento del transporte público concesionado, hemos comenzado la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Esto permitirá hacer un seguimiento en tiempo real de las rutas, frecuencias y hábitos de conducción de los vehículos concesionados; información esencial para impulsar la mejora y reestructuración del sector. Al 31 de julio se han instalado equipos de monitoreo en 412.
Equilibrar la competencia entre los distintos servicios de transporte individual de pasajeros (taxis tradicionales y los servicios por aplicación digital) es importante. Para avanzar en esta dirección se modificó la normatividad que rige a ambos servicios para homologar los requerimientos de seguridad de las unidades, así como los procesos de revisión documental e inspección físico-mecánica (conocido como Revista Vehicular en el caso de taxis y Validación Vehicular en el caso de servicios por aplicación). Asimismo, ahora los choferes solicitados por plataformas deben tramitar una licencia tipo E-1.
En una segunda etapa de reforma normativa, apoyamos a los prestadores del servicio de transporte de pasajeros público individual con un Programa de Sustitución de Taxis 2019. Es el programa más grande que se ha hecho en la Ciudad de México, gracias a que contamos con un presupuesto de 300 millones de pesos como resultado de transparentar los recursos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.
El objetivo del programa es fomentar la sustitución de unidades con una antigüedad mayor a diez años por unidades nuevas que estén al frente del mercado en términos de seguridad, eficiencia y cuidado al medio ambiente.
Concretamente, estamos apoyando con bonos de 100 mil pesos para la sustitución de vehículos viejos por modelos híbridos, y con bonos de 50 mil para autos altamente eficientes. En coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), se está también apoyando a los taxistas con créditos a tasas de interés preferenciales.
Asimismo, estamos desarrollando un programa piloto de taxis eléctricos que permitirá a los choferes adquirir vehículos a un precio razonable y, con ello, modernizar la flotilla con un servicio más limpio, seguro y eficiente.