Proteger y promover los derechos de las mujeres esun asunto de la mayor importancia para el Gobierno de la Ciudad. Decidimos elevar a nivel de Secretaría lo que era el Instituto de las Mujeres para facilitar y hacer más efectiva la lucha por erradicar la discriminación y la violencia; el acceso a la justicia; la promoción de la igualdad sustantiva; la autonomía económica y política.
Impulsamos la creación de redes ciudadanas de mujeres para el ejercicio y exigibilidad de sus derechos y la promoción de una cultura de respeto, espacios de atención y prevención de la violencia; así como acciones para grupos de mayor vulnerabilidad:
Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia conformada por mujeres que en sus colonias realizan acciones para generar espacios seguros y libres de violencia.
Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas integrada por 465 mujeres que reciben capacitación y asesorías para promover una mayor seguridad personal, familiar y comunitaria.
Red de jóvenes por la paz y la no violencia para que jóvenes varones se involucren en acciones de igualdad de género y cultura del buen trato.
Creamos la primera Red de Abogadas de las Mujeres que cuenta con 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.
Están en funcionamiento 27 LUNAS: unidades de atención y prevención de la violencia de género en las 16 alcaldías donde se brinda atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia de género. En estos espacios se ha proporcionado 66 mil 888 atenciones que incluyen trabajo social, psicológica y orientaciones jurídicas.
El Plan de Atención a Mujeres Privadas de su Libertad las apoya para que puedan reintegrarse a su entorno familiar y comunitario a través de oportunidades laborales y educativas.
Promovemos y defendemos los derechos de niñas, niños y adolescentes
Las acciones de gobierno orientan recursos específicos hacia el fortalecimiento de las grandes líneas de política, educación o salud, para grupos de población con necesidades específicas, las y los jóvenes; los adultos mayores y la población con alguna discapacidad. En este sentido son de relevancia los siguientes quehaceres:
Cumplimos con un pendiente que tenía la ciudad: crear el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para coordinar las acciones de los sectores de gobierno, privados y sociales en materia de derechos.
Lunes por la Educación para la Paz, estrategia para prevención de violencias y fomento de los derechos humanos, a través de charlas formativas en 310 escuelas secundarias públicas, logrando llegar a 131 mil 722 estudiantes con la entrega de 50 mil 172 materiales educativos sobre derechos humanos, diversidad y cultura de paz.
Avanzamos en el acceso a derechos e inclusión de personas jóvenes con la operación de NUBE, Núcleo Urbano de Bienestar Emocional, que ofrece atención de salud emocional y psicológica, prevención de riesgos sociales y violencias, y acompañamiento terapéutico para resolver problemas de depresión, hábitos alimenticios, adicciones y salud física.
Promovemos la participación de personas jóvenes en Brigadas de Derechos Humanos, Inclúyeme, Diversidad Sexual, Creando Sororidad y Museos de tu Ciudad, que afianzan redes de amistad y colaboración para el desarrollo educativo, laboral, así como impulsar su autonomía.
Otorgamos el Premio de la Juventud de la Ciudad de México a personas distinguidas por sus méritos y destacada labor en ámbitos de la vida profesional, cívica, social y cultural.
Adultos mayores
En la responsabilidad de garantizar el derecho de las personas mayores a un envejecimiento digno adquieren relevancia estos hechos:
Apoyamos el proceso de transición de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores al Gobierno Federal, con la entrega a domicilio de las Tarjetas Bienestar. De un padrón de 899 mil 085 faltan por entregar 135 mil 873 tarjetas.
CreamosCASSA, Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes, que organiza grupos de convivencia para personas mayores con actividades recreativas, culturales, productivas y lúdicas. Se cuenta con 191 círculos activos que benefician a 600 mil personas mayores.
Se realizaron 988 mil 768 visitas domiciliarias que verifican las condiciones físicas y sociales de las personas mayores, se promocionan sus derechos y se ofrece información sobre salud y nutrición.
Se ha establecido el Programa Huella de Voz que cuenta con 72 mil 154 contribuyentes ─personas mayores, sin ingresos fijos─ para la obtención de beneficios fiscales en el impuesto predial.
Personas con discapacidad
En las tareas del gobierno para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, acompañamos al Gobierno Federal con las siguientes tareas:
Creamos la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana de la Ciudad de México que imparte cursos con constancia certificada.
Se creó la Plataforma Autismo Ciudad de México, a través de aplicaciones y redes sociales, facilita información oportuna y verificada para los familiares que tengan a alguien con esta discapacidad.
Implementamos talleres y actividades de sensibilización entre personas servidoras públicas, para que aproximadamente 80 mil personas sordas pueden ejercer sus derechos en las oficinas de gobierno. Elaboramos también la Guía de Prevención de Riesgos para Persona con Discapacidad, con materiales audiopreventivos en materia de protección civil entre personas con debilidad visual.
Eliminar la discriminación
Reconocemos el compromiso ineludible de fortalecer la prevención y eliminar la discriminación, para ello, en estos primeros 8 meses de gestión, trabajamos en las siguientes líneas:
Con el programa Coinversión para la inclusión y el bienestar social, se financiaron 21 proyectos de la sociedad civil que amplían la prestación de servicios personas mayores, damnificadas por el sismo, familiares con personas discapacitadas, y ciudadanos LGBTTIQ.
Se presentó el Plan de Acción contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.
Realizamos campañas de difusión en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, mecanismos de denuncia, diversidad lingüística, trabajo informal y respeto a los derechos de la población LGBTTTIQA.
Protección, respeto y promoción de derechos de las Personas LGBTTTIQA.
Refrendamos el compromiso de garantizar las ciudades libres de violencia y discriminación hacia la población LGBT en el marco de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoiris (RLCA).
Conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia, y Bifobia. Se instaló una placa conmemorativa en el Callejón del 57 esquina con República de Cuba, Centro Histórico.
Creamos el Consejo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en las 16 alcaldías.
Se lanzó la Línea de Diversidad Sexual de LOCATEL para asistir a la población de la diversidad sexual bajo esquemas de atención ciudadana con perspectiva de derechos humanos, no discriminación y reconocimiento de la diversidad.
Trabajamos en la atención integral a las personas en situación de calle, para ello:
Se implementó el Conteo de Poblaciones Callejeras en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, registrándose un total de 1 mil 288 personas en situación de calle, así como información valiosa de su perfil sociodemográfico, dinámicas sociales y situación de salud.
Damos atención a 2 mil 100 personas, todos los días del año, en los 11 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), y se proporciona de forma gratuita: desayuno, comida y cena, pernocta, servicio médico, atención psicológica, odontológica y gericultura, entre otros.
En un contexto de alto nivel de vulnerabilidad de los derechos de las personas migrantes, tenemos la responsabilidad de protegerlos en este sentido:
Se llevaron a cabo acciones de atención humanitaria para socorrer a las Caravanas Migrantes, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y los gobiernos de las alcaldías.
Adoptamos las medidas necesarias para personas migrantes bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión, abastecimiento de agua, acceso a albergues, asistencia alimentaria, espacios para la higiene personal y atención médica integral.