El programa social Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México tiene como objetivo desarrollar la cultura comunitaria en los diversos territorios de la ciudad para fortalecer sus capacidades creativas, reflexivas y críticas, por medio de 300 proyectos artístico-culturales.
Las actividades artísticas y culturales, además del goce estético que representan, son herramientas para abordar la inclusión, equidad de género, respeto hacia las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, derechos culturales, cuidado de adultos mayores y cultura de paz, entre otros puntos para el bienestar común.
En agosto-diciembre de 2019, se beneficiaron 293 colectivos que involucraron a 946 personas, así como a 34 gestores culturales y 12 coordinadores culturales. Se realizaron 810 actividades que beneficiaron a 31,903 personas usuarias.
Los objetivos para 2020 son beneficiar 300 proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario y de Activación Cultural Comunitaria en colonias, barrios y pueblos, en especialidades como imagen y arte urbano, espacios verdes, multimedia, artes escénicas, visuales y plásticas, música, literatura, patrimonio cultural, natural o mixto y memoria histórica, divulgación de la ciencia, cineclubes independientes y propuestas audiovisuales.
Con ello se busca incidir en 61,958 personas usuarias finales de distintos grupos sociales, edad, género, origen étnico y localización territorial; generar espacios de diálogo para la construcción de comunidades colaborativas; acompañar proyectos artístico-culturales de iniciativa ciudadana y acciones creativas de los Colectivos Culturales Comunitarios. Se busca poner al alcance de los habitantes de las 16 alcaldías de Ciudad de México, conocimientos y habilidades que permitan su formación integral.
El 2 de mayo de 2020 se dieron a conocer los 300 colectivos beneficiarios del programa social Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2020, que trabajan en la adaptación de sus proyectos a las necesidades de sana distancia de la nueva normalidad, mediante asesorías y apoyo para implementar actividades virtuales.