La igualdad, como eje articulador de la política de gobierno, significa fortalecer y ampliar el acceso a los grandes derechos sociales y humanos. Garantizar el derecho a la educación es uno de los pilares del Programa de Gobierno 2019-2024. Estamos haciendo una importante inversión de recursos para fortalecer todos los niveles educativos en la ciudad y extender la cobertura de la educación media y superior.
El Gobierno de Ciudad de México asumió el compromiso de crear mejores condiciones para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad para la totalidad de niños, niñas y jóvenes que viven en la entidad. En el segundo año de gobierno, se continúan utilizando herramientas innovadoras hacia el logro de los siguientes objetivos:
Elevar la calidad de la educación requiere de buenos programas académicos e instalaciones en buenas condiciones; pero requiere también ambientes adecuados para el aprendizaje. La desigualdad social en nuestra ciudad se traduce en grandes desniveles en las condiciones de salud y nutrición de las y los alumnos. Los índices de reprobación y deserción escolar están relacionados con la capacidad económica de las familias para proporcionarles la alimentación adecuada y los materiales necesarios para su desarrollo y aprendizaje.
Con el compromiso de garantizar el derecho a la educación, el Gobierno de la ciudad otorga una beca a todos los estudiantes de educación básica inscritos en escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria; además de un apoyo, también universal, para la compra de uniformes y útiles escolares.
Basado en el principio de que todos los niños y las niñas tienen talento, el programa “Mi beca para empezar” es de carácter universal, y atiende a los y las estudiantes de escuelas públicas de Ciudad de México. Este programa entró en operación en septiembre de 2019, con el inicio del ciclo escolar 2019-2020.
“Mi beca para empezar” consiste en un apoyo económico de $300.00 mensuales para cada estudiante del nivel preescolar; $330.00 mensuales, para primaria y secundaria, y $400.00 mensuales para nivel primaria, secundaria y laboral de los Centros de Atención Múltiple (cam). El único requisito es registrarse en la página oficial del programa. El presupuesto erogado fue de $3,581,241,400.00, de septiembre de 2019 a junio de 2020 se benefició a 1,195,350 personas. La proyección al 31 de diciembre es contar con 2,445,350 beneficiarios con un presupuesto de $5,212,983,960.00
Los programas sociales “Útiles escolares” y “Uniformes escolares” buscan disminuir la inequidad en el acceso a la educación ocasionada por los gastos que realizan las familias de las y los estudiantes en el inicio de los ciclos escolares. Los montos otorgados en ambos programas se duplicaron en relación con 2018. Las familias reciben $600.00 por cada niño, niña o adolescente inscrito en escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), para la compra de dos uniformes. Para la adquisición de útiles escolares, los vales ascendieron a $120.00 para el nivel preescolar, $220.00 para primaria y $300.00 para secundaria. De este modo, anualmente se otorga un monto que asciende a $720.00, $820.00 y $900.00 pesos, según el nivel escolar que se curse.
De agosto a diciembre de 2019 se entregaron 98,472 vales electrónicos en preescolar; 88,449 en primaria y 90,982 en secundaria que, junto con los vales entregados de enero a junio del mismo año representan un total de 1,208,864 alumnas y alumnos beneficiados.
El programa “Beca Leona Vicario” busca restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años que viven situaciones de alta vulnerabilidad, cuando se registra la defunción de la madre, padre o tutor(a) que era responsable del sostén económico de la familia.
El Programa surge de la fusión de los programas “Becas escolares”, “Educación garantizada” y “Madres solas”, que contaban con un presupuesto de $90,185,432.00
En el mes de julio del presente año, se incorporaron aproximadamente 1,500 niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años, que lamentablemente perdieron a su madre, padre o tutor a causa de la Covid-19.
En septiembre del 2019, realizamos un estudio de Peso y Talla en 16 alcaldías de Ciudad de México, en 2,547 planteles educativos públicos de preescolar y primaria, en una muestra de 10,943 niñas y niños. Los resultados obtenidos señalan que, desde el nivel preescolar, existen problemas de bajo peso en algunos casos y de sobrepeso y obesidad en otros; en primaria se encontró que seis de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad.
El programa “Alimentos escolares” tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria de niñas y niños inscritos en todas las escuelas públicas de la ciudad, de los niveles de preescolar y primaria, mediante la entrega de raciones alimenticias. Adicionalmente, en un esfuerzo por detener la epidemia de la obesidad, se han elaborado nuevos menús, con base en los criterios de calidad nutricional, y se complementa con los programas de promoción de entornos saludables, el impulso a la actividad física y educación alimentaria.
Para atender 684,000 niñas y niños de 2,682 escuelas incorporadas a este programa, durante el segundo semestre de 2019, se les entregaron más de 86 millones de raciones alimentarias, y de enero a marzo de 2020, previo a la contingencia sanitaria, 24,638,934. Se cuenta con un presupuesto de $207,573,892.00 y una meta anual de 71,197,205 raciones alimentarias, cifras calculadas conforme a la suspensión de clases desde el 17 de marzo, debido a la contingencia de la Covid-19.
En un esfuerzo por fortalecer este programa, mediante la iniciativa piloto “Cocinas calientes”, se diseñaron dos cocinas prototipo, con el propósito de reproducirlas en las escuelas que reúnen las condiciones de espacio e instalaciones adecuadas.
El programa contempla la instalación de 175 cocinas calientes para ofrecer un desayuno de calidad dentro del horario escolar. El proyecto arquitectónico concluyó en febrero de 2020 y se contempla una inversión de $100 millones para dar atención a 100,000 estudiantes.
Si bien la rectoría del sistema de educación básica está a cargo del Gobierno federal, el Gobierno de Ciudad de México asumió el compromiso de invertir recursos y esfuerzos institucionales para mejorar la calidad de la educación que reciben las niñas y niños de la entidad.
A través del programa “Mejor escuela”, se les da mantenimiento a los planteles escolares con una entrega directa de recursos, y son las madres y padres de familia quienes, en las asambleas, identifican las necesidades y ejecutan las obras, a partir de sus prioridades.
De agosto a diciembre de 2019, se erogó un presupuesto de $65,165,509.00 para el mantenimiento de 681 escuelas, en beneficio de 303,878 estudiantes.
De enero a julio de 2020, se realizaron 2,286 asambleas en 1,666 escuelas públicas de Ciudad de México, y se otorgó un presupuesto global de $166,788,712.00 para obras de mantenimiento menor.
Adicionalmente, para atender los daños provocados por el sismo de 2017, se llevó a cabo la revisión exhaustiva de 846 escuelas, en las que se revisaron, en total, 4,719 cuerpos estructurales, de los cuales, 878 fueron definidos como de muy alta prioridad, 1,455 de prioridad alta, 1,610 de prioridad media y otras 776 escuelas de menor prioridad.
A diciembre de 2020 se habrán intervenido 412 planteles en los niveles básico, medio superior y superior. La inversión destinada es superior a los $700 millones.
En el periodo 2020-2021 se atienda una matrícula de 27,023 estudiantes en los 25 planteles del iems. De esto, 47.2% es de nuevo ingreso: 8,320 en modalidad escolar y 4,440 en semiescolar. La oferta educativa del Instituto ha logado un incremento de 32% en el periodo 2018-2020.
La ampliación de nuevos planteles del iems responde al reto de mejorar las oportunidades de acceso al bachillerato para las y los jóvenes de la ciudad, su ubicación en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Álvaro Obregón permitirá incrementar la oferta para los jóvenes de zonas periféricas. Con ello se brindará la oportunidad de inscripción a aproximadamente 2,170 estudiantes hasta alcanzar una cobertura de 5,000.
Los niveles de avance de la infraestructura del IEMS son los siguientes:
Ampliación:
Culminación:
Nuevos planteles:
De manera simultánea, se trabaja en la actualización de los planes de estudio, la profesionalización y actualización de los docentes de los IEMS, para mejorar su práctica en las aulas; en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura, y en el combate a las conductas de riesgo y deserción estudiantil.
La consolidación del IEMS incluye la revisión y actualización de los planes de estudio (la última revisión se hizo en el año 2006); el fortalecimiento de la formación docente en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la creación de un programa de becas para reducir la deserción escolar. De agosto de 2019 a julio de 2020, se trazó la meta de atender a 5,700 escolares regulares re-inscritos en 23 planteles del iems, del segundo y hasta el sexto semestre. Se otorgaron 37,187 apoyos económicos mensuales, con un presupuesto ejercido de $47,903,914.00 pesos.
El Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (iesrc) ofrece un modelo educativo innovador para un número creciente de estudiantes que no consiguen inscribirse en las universidades públicas de la ciudad, bajo el argumento de que no cumplen con los requisitos académicos para continuar con sus estudios. Los llamados “rechazados” de las universidades públicas son una expresión de las limitaciones de nuestro sistema educativo para brindar oportunidades de desarrollo a jóvenes que tienen la motivación para continuar formándose académicamente.
La creación del iesrc responde al compromiso del Gobierno de la ciudad para garantizar el derecho a la educación a nuestra juventud, por medio del pensamiento crítico, el uso del conocimiento para la solución de los problemas de la ciudad y la formación de una ciudadanía proactiva que cuente con una buena formación ética, cognitiva, afectiva, comunicativa, social y cultural.
El Instituto cuenta con cuatro unidades académicas, ubicadas en las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; esta última creada durante el primer semestre de 2020. En todas se ofrece una ingeniería, 14 licenciaturas y dos diplomados.
Para fortalecer la investigación y el desarrollo de la ciencia, en el segundo semestre del 2020, el iesrc inicia los programas de posgrado para ofrecer las maestrías en Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación y Cambio Climático y Biodiversidad, además del Doctorado en Sistemas Educativos Multimodales.
En el primer semestre del 2020, el Instituto contaba con 6,714 estudiantes de licenciatura (3,821 mujeres y 2,893 hombres).
Al cierre de la convocatoria julio 2020-2 para licenciatura, se registraron 9,120 aspirantes, de los cuales, en septiembre iniciarán el curso propedéutico 5,839. Para el nivel de maestría, se registraron 217 aspirantes, de los cuales, ingresarán 100: 50 en la maestría de Cambio Climático y Biodiversidad y 50 en la maestría de Ambientes, Sistemas y Gestión en Educación Multimodal.
El modelo instruccional combina la modalidad presencial y a distancia. Incluye un enfoque de educación dual que añade la formación práctica de las y los estudiantes en un ambiente laboral real. Una particularidad de esta oferta educativa es que comparte licenciaturas con dos de las principales universidades e instituciones de educación superior de Ciudad de México: el Instituto Politécnico Nacional (ipn) y la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).A raíz de la contingencia sanitaria, el iesrc inició una serie de programas para apoyar el estudio a distancia de las y los estudiantes a través del campus virtual del Instituto, que cuenta con 168 nuevas aulas virtuales para cubrir las necesidades académicas, 12 nuevas para instrumentar el Programa Emergente de Asesoría bajo Demanda, y el seguimiento de 119 aulas de las licenciaturas a distancia.
Después de décadas de negligencia y falta de inversión en los sistemas de salud, la Universidad de la Salud fue creada en enero 2020 para atender uno de los más graves rezagos en Ciudad de México y en el país.
La Universidad de la Salud fue creada como un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión.
Con vocación social, esta universidad busca formar profesionales en Medicina general y comunitaria y en Enfermería familiar y comunitaria, capacitados en la prevención y tratamiento oportuno en el primer nivel de atención médica.
En mayo se conformó la primera generación de la Universidad con 1,044 estudiantes: 563 en Medicina y 481 en Enfermería, quienes iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 a través de un programa académico en línea que inició en junio de 2020.
La mayoría de los estudiantes inscritos en la universidad reciben una beca del programa “Jóvenes escribiendo el futuro”. En julio se inició la entrega de las tarjetas bancarias a 1,000 estudiantes.
Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) son parte de nuestro compromiso para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes que han abandonado sus estudios, y el derecho de las comunidades a la educación, la cultura, y el deporte. Desde los Pilares se promueve la autonomía económica de las mujeres y se ofrece capacitación a las personas en las artes y oficios de su elección.
A través de los PILARES, las comunidades de toda la ciudad tienen acceso a los servicios que ofrece el Gobierno de la ciudad desde la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Secretaría de Cultura, Instituto del Deporte, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Pueblos Indígenas, entre otras.
La meta es tener 300 PILARES funcionando en los primeros años de gobierno. Al finalizar este año, estarán operando 260, y en los primeros meses de 2021, habrá 40 más.
El programa de Ciberescuelas en Pilares ofrece una opción, especialmente a las y los jóvenes de entre 15 y 29 años, para iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en programas que ofrecen las instituciones educativas facultadas para su certificación. Quienes asisten a estos programas cuentan con el apoyo de tutores y docentes.
De agosto de 2019 a marzo de 2020, se les brindó atención académica presencial, gratuita y personalizada a 296,537 personas. De abril a julio de 2020, en la modalidad a distancia, se dieron 99,090 atenciones.
Uno de los factores que explican el abandono escolar es la falta de recursos económicos de las familias para la compra de útiles, libros y el pago de pasajes. Por tal motivo, en el segundo semestre de 2019, se estableció el programa “Mi beca para terminar la prepa en Pilares” para las y los jóvenes de entre 15 y 29 años, inscritos en alguna de las Ciberescuelas. De septiembre a diciembre de 2019, se otorgó un apoyo mensual de $800.00 a 2,715 estudiantes, para concluir sus estudios de educación media superior.
A partir de febrero de 2020, el programa de becas se hizo extensivo a estudiantes de entre 18 y 29 años de nivel superior. “Beca Pilares” consiste en un apoyo mensual de $1,200.00. Al mes de julio se han entregado 6,204 apoyos económicos: 1,868 a estudiantes de bachillerato y 4,336 a estudiantes de licenciatura.
La oferta educativa en Pilares ha ido creciendo en asociación con instituciones de educación superior. A partir de un convenio de colaboración suscrito con el ipn, en mayo de 2020, dio inicio la licenciatura en contaduría pública, en modalidad a distancia, con una matrícula de 315 estudiantes.En colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración de la unam, inició el diplomado sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, Administración, Contabilidad y Plan de Negocios, diseñado para desarrollar habilidades administrativas en personas jóvenes y adultas. Al primer semestre de 2020, se inscribieron 259 personas.
El programa Educación para la Autonomía Económica ofrece capacitación y asesoría a personas interesadas en mejorar sus ingresos a través de empleos remunerados, a partir de la formación de cooperativas o emprendiendo un negocio propio. Si bien estos cursos se ofrecen a toda la población interesada, se hace énfasis en la capacitación de mujeres; el objetivo es fortalecer su autonomía económica y facilitar su inserción en el trabajo en igualdad de condiciones que los hombres.
Los programas de capacitación atienden tres áreas específicas: oficios para la producción de bienes y servicios; organización productiva y empleo, y comercialización de productos y prestación de servicios de calidad.
Las técnicas de oficios para la producción de bienes y servicios abarcan una amplia gama de oficios tradicionales como plomería, carpintería, herrería, electrónica, electricidad, serigrafía, gastronomía, panadería y diseño de modas, entre otros.
La formación para la organización productiva y el empleo incluye talleres y asesorías para la creación de cooperativas, micronegocios y emprendimientos que promueven una mejor incorporación en el campo laboral, productivo y el autoempleo.
La comercialización de productos y prestación de servicios de calidad se dirige a la capacitación para el comercio digital, a mejorar la calidad en la prestación de servicios, desarrollo de estrategias de venta, técnicas de comercialización para mejorar la identidad de marca, empaque y distribución de productos, así como estrategias para posicionar el producto o servicio en el mercado local y nacional.
De agosto de 2019 a marzo de 2020, en las tres áreas para la autonomía económica, se atendieron 178,774 personas. De abril a julio de 2020, se han atendido 18,942 en línea.
Talleres para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos digitales
Los talleres de habilidades digitales tienen como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a toda la población, a través del club de ciencia, club de código, robótica, cómputo y edición.
Del 1 de agosto de 2019 al 31 de marzo de 2020, se atendieron de manera presencial 56,333 personas y de abril a julio, a 7,490 en la modalidad a distancia.
La oferta educativa y de capacitación en Pilares es muy flexible. El objetivo es responder a las necesidades de las personas y de las comunidades de cada uno de los territorios donde están ubicados.
En el periodo que abarca este informe, se han desarrollado talleres en diversas áreas de interés para la comunidad.
Talleres de habilidades cognitivas: contribuyen al desarrollo de procesos mentales como la atención, la memoria y la resolución de problemas. Se desarrollan a través del club de letras y los talleres de ajedrez. De agosto de 2019 a julio de 2020, se atendieron a 19,391 personas de forma presencial, y en línea a 23,457.
Talleres de habilidades socioemocionales: orientan a las personas en el planteamiento de un proyecto de vida autónomo, a partir del autoconocimiento, el reconocimiento y manejo de las emociones y el establecimiento de relaciones asertivas. De agosto de 2019 a julio de 2020, se brindaron 83,199 atenciones presenciales y en modalidad a distancia.
Inclusión educativa intercultural: de agosto de 2019 a julio de 2020, se atendieron de forma presencial y en línea a 6,006 personas pertenecientes a la población indígena y migrante con talleres de fortalecimiento de la identidad cultural.
Cultura de la inclusión: promueve el ejercicio de los derechos de las personas con alguna discapacidad o pertenecientes a la comunidad lgbtttiqa. De agosto de 2019 a marzo de 2020, se atendieron 6,732 personas de forma presencial y 1,632 en la modalidad a distancia, de abril a julio de 2020.
Cultura de paz: se realizaron actividades lúdicas para la sensibilización, identificación y prevención de diversos tipos de violencia. De agosto de 2019 a julio de 2020, se atendieron de forma presencial y en modalidad a distancia a 9,308 personas.
Sustentabilidad para todos: es un curso en línea para las personas facilitadoras de servicios de los Pilares y el personal docente de los niveles medio superior y superior, diseñado por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A. C. Tiene el objetivo de capacitar al personal de Pilares para que, a través de sus actividades, ayuden a promover la construcción de una economía sólida, un planeta saludable y un mundo justo para todos. Al 31 de julio, se han llevado a cabo dos ediciones del curso en línea con una participación de 607 personas.
Jardines para la vida: diseñado para capacitar principalmente a mujeres en jardinería, con especialidad en polinización, que incluya la instalación de un jardín polinizador en cada curso. Durante el periodo que abarca este informe, han participado más de 400 mujeres.
En suma, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, en 115 Ciberescuelas han sido beneficiadas 606,846 personas, de forma presencial y en línea. Adicionalmente, en las áreas para la autonomía económica, fueron atendidas 178,774 personas.En los Pilares se ofrecen también actividades deportivas, de activación física y culturales con un enfoque que busca profundizar los lazos comunitarios. Se da cuenta de estas actividades en los apartados correspondientes de este mismo informe de gobierno.