01 Igualdad de Derechos

Hacer de la Ciudad de México un lugar de derechos es uno de los ejes de nuestro proyecto, porque garantizar los derechos fundamentales de las personas resulta clave para disminuir las brechas sociales y lograr las aspiraciones de mejora a la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones. Garantizar los derechos de las personas es atender las causas del deterior social y de la inseguridad.

Vamos a cerrar las brechas, a eliminar los obstáculos de la inequidad, invirtiendo en derechos. Estamos fortaleciendo el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al deporte, el derecho a la vivienda, los derechos de las mujeres, el derecho a la igualdad y a la inclusión; y, los derechos de los pueblos originarios y las poblaciones indígenas residentes.  

A partir del 5 de diciembre de 2018, el Gobierno de la Ciudad asumió una política social que da atención prioritaria a las personas, grupos y comunidades que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad o injusticia social. Nos hemos comprometido a avanzar hacia la construcción de una ciudad incluyente, dinámica y sostenible, con una política de bienestar basada en el acceso efectivo a los derechos sociales de las personas. Reconocemos el bienestar como eje articulador de nuestra política social y de la regeneración de la armonía comunitaria.

El objetivo de este gobierno es garantizar el acceso de las personas a sus derechos, atendiendo sus necesidades en las distintas etapas del ciclo de vida y con acciones redistributivas en el territorio: más oportunidades de desarrollo en colonias con mayor marginación social. El derecho a la igualdad e inclusión requiere de un piso parejo de oportunidades para que todas las personas tengan las mismas opciones para decidir la vida que quieren vivir. 

El Gobierno de la Ciudad atiende al mandato constitucional de garantizar de manera progresiva los derechos de todos y, en especial, de aquellas personas, grupos o comunidades que, por cuestiones de género, etnicidad, edad, orientación sexual, territorio o cualquier otro factor, se encuentren en situación de vulnerabilidad, exclusión o injusticia. 

Estamos fortaleciendo el derecho a la igualdad y la inclusión a través de un Sistema de Protección Social para las niñas, niños y adolescentes en su cuidado y educación; así como para las mujeres en su autonomía económica, física y política; los jóvenes construyendo un futuro libre de violencia; las personas con alguna discapacidad; los migrantes, personas en situación de calle o privadas de la libertad con su integración social; las personas LGBTTTIQA en la garantía y promoción de sus derechos; y, para los pueblos y barrios originarios y poblaciones indígenas residentes, promover su dignificación y reconocimiento como sujetos colectivos de derecho. 

Nuestras políticas y acciones están dirigidas a ampliar el acceso a una educación de calidad, una salud universal, una cultura para todos, espacios públicos seguros, una política de vivienda incluyente, una participación ciudadana activa y la protección de los derechos humanos. 

Derecho a la educación

La educación es un derecho y una responsabilidad del Estado, así como garantizar el acceso gratuito, de calidad, laica y bajo el reconocimiento de nuestra historia y diversidad cultural. 

Trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad en el acceso a una educación de calidad en todos los niveles. Orientamos nuestros esfuerzos para mejorar la infraestructura escolar; brindamos alimentos nutritivos en los niveles inicial, preescolar, primaria y especial; incrementamos las becas y apoyos escolares; creamos más opciones de educación media superior y superior, generamos nuevas iniciativas para la práctica del deporte desde las colonias, los barrios y los pueblos originarios; prevenimos la violencia y acoso en los planteles escolares; y, construimos la base para asegurar la distribución equitativa en el territorio del acceso al derecho a la educación, la cultura, oportunidades de formación para la autonomía económica y la activación física a través de una estrategia de inclusión social e innovación educativa bajo el programa PILARES.

Con la creación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), respaldamos las opciones de educación en línea con ciber-escuelas y asesorías. Ya están en funcionamiento 52 PILARES y, al término de este año, tendremos 150 ubicados en barrios, colonias y pueblos con los menores índices de desarrollo social, altos indicadores de violencia y mayor presencia de jóvenes con estudios incompletos. 

Los PILARES tienen 4 propósitos centrales: i) disminuir el rezago educativo entre jóvenes de 15 a 29 años; ii) contribuir a la autonomía económica de las mujeres; iii) impulsar la formación y el desarrollo creativo de la población mediante el desarrollo de capacidades artísticas; iv) incrementar el acceso a servicios adecuados de cultura física a través de la promoción de actividades recreativas y deportivas.

Las ciberescuelas, en todos los PILARES, están equipadas con computadoras y conectividad a internet, a la fecha, han participado 108 mil 725 personas para completar y certificar sus estudios en distintas instituciones de educación media y superior; la Educación para la Autonomía Económica, dirigida a mujeres jefas de familia, con la oferta de 30 talleres para la formación y organización productiva, el emprendimiento social y la capacitación para la comercialización a través del comercio digital; se han atendido en lo que va del año 101 mil 160 personas; asimismo, se les ha brindado el acceso a los derechos culturales, al deporte y la actividad física. Esta es nuestra plataforma para la integración social de los jóvenes.

Gratuidad, profesionalización y espacios dignos para la educación inicial 

A partir del primero de enero de 2019, se eliminaron las cuotas mensuales en las estancias infantiles y avanzamos en el fortalecimiento de la educación inicial a través de la profesionalización del personal dedicado al cuidado de la primera infancia y la adecuación y mantenimiento de las estancias infantiles.

Acompañamos y complementamos la estrategia federal para la mejora integral de la educación básica 

En la atención a la educación básica procedemos con una visión integral: mejoramos las instalaciones escolares, dotamos de los recursos para la adquisición de útiles y uniformes escolares, aportamos acceso a la alimentación y estímulos económicos para frenar el abandono escolar y apoyar la economía de las familias.

Se reparó la infraestructura con la participación de madres y padres de familia y se entregaron 2 mil 004 apoyos del programa Mejor Escuela para mantenimiento menor de instalaciones y mobiliario, en beneficio de 1.4 millones de estudiantes de planteles públicos de educación básica. En materia de atención a escuelas públicas afectadas por los sismos de 2017, todas están siendo atendidas. 

Acciones de apoyo a la educación de calidad

Duplicamos el apoyo de Útiles y Uniformes Escolares para todos los estudiantes inscritos de escuelas públicas de nivel básico. Se entregaron 930 mil 961 ayudas: 177 mil 317 en preescolar, 587 mil 757 en primaria y 165 mil 887 en secundaria. 

Con el programa de Alimentos Escolares logramos que 886 mil 488 niñas y niños reciban cada día el suministro de alimentos sanos y nutritivos en 2 mil 682 planteles de escuelas públicas de la ciudad, lo que representa un 9.4% más que en 2018.

Apoyamos con Becas Escolares para Niñas y Niños en Condiciones de Vulnerabilidad a 23 mil 715 niñas y niños de 6 a 14 años que presentan riesgo de abandono escolar por situación de vulnerabilidad o marginalidad social.

Desde el ciclo escolar 2020-2021 todos los estudiantes de 6 a 15 años son beneficiarios de Mi Beca para Empezar, con un apoyo mensual de 330 pesos, esto significa una cobertura universal a 1.1 millones de niñas y niños en primaria y secundaria pública.

Atendemos una de las causas del ausentismo escolar con el Seguro contra Accidentes Personales “Va Segur@” en beneficio de 1.9 millones de estudiantes y trabajadores de escuelas de públicas de nivel básico y medio superior.

Apoyamos, a quienes hayan perdido al principal sostén familiar, con Educación Garantizada, un apoyo de 832 pesos, desde preescolar hasta la terminación de los estudios de educación media superior. 

Ampliación de la cobertura de educación media superior de la ciudad

Dimos respuesta a la demanda de enseñanza media superior con la apertura de dos nuevos planteles, GAM III y GAM IV, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. 

Comenzamos el proyecto del nuevo plantel de preparatoria dentro del CETRAM Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, que tendrá una matrícula de  1 mil 100 estudiantes en dos turnos.

Se entregaron 24 mil 914 apoyos económicos en beneficio de 5 mil 103 estudiantes regulares del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, a través del programa de Becas PROBEIEMS.

Se incrementó el 89% el registro de candidatos al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México; con respecto a 2018, actualmente son 23 mil 630 aspirantes de nuevo ingreso al IEMS. 

Los jóvenes tienen acceso a alternativas de formación escolarizada, para ello cuentan con el Bachillerato a Distancia del Gobierno de la Ciudad de México, el Bachillerato Digital de la Ciudad de México (BADI, modalidad a distancia) y el Bachillerato CDMX (modalidad mixta). Logramos que  6 mil 293 jóvenes se inscriban en alguna de estas modalidades.

Incrementamos la oferta educativa universitaria 

Cumplimos con el compromiso de ampliar el acceso a la educación superior con la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con unidades académicas en Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Iniciamos la construcción de la Unidad Multifuncional de Talleres, Laboratorios y Obra Exterior de los Institutos Tecnológicos de Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Está en marcha el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl para hacer efectivo el derecho a la educación de los pueblos indígenas y comunidades residentes. 

La oferta educativa en el nivel superior consiste en licenciaturas CDMX con las carreras de Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de Datos para Negocios, Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas, y Contaduría y Finanzas; las licenciaturas a distancia incluyen Mercadotecnia y Ventas, Tecnologías de la Información y Comunicación, y Administración y Comercio; y, las carreras de Técnico Superior Universitario son en Administración, Mercadotecnia y Tecnologías Computacionales. 

En la ciudad estamos abriendo opciones para que los jóvenes con deseos de cursar una carrera universitaria hagan realidad sus aspiraciones y ejerzan su derecho a la educación.

Derecho a la salud

Ratificamos el compromiso de garantizar el derecho a la salud de todas las personas y, prioritariamente, de quienes no cuentan con seguridad social.

Trabajamos para tener un sistema de salud integrado que ofrezca una atención oportuna y eficaz, con capacidad técnica y trato digno para las personas, con políticas para la prevención de adicciones, educación sobre salud sexual y reproductiva; que promueva el respeto a la diversidad cultural y que amplíe de manera progresiva la prestación de servicios gratuitos y seguros.

Avanzamos hacia la universalidad en la atención a la salud

El sistema de salud del Gobierno de la Ciudad atiende de manera gratuita a 4 millones de personas carentes de otros servicios de atención médica. 

Registramos avances en el cumplimiento de nuestra responsabilidad de garantizar el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en hospitales y centros de salud, el abasto pasó de 30% en diciembre 2018 a 85% en la actualidad. Estamos diseñando un sistema unificado de gestión de la salud a través de compras consolidadas y una distribución-logística digitalizada, lo que ha permitió ahorrar cerca de 200 millones de pesos en contrataciones.

Ampliamos los días y los horarios de servicio en 90 Centros de Salud para que la población pueda recibir atención médica, evitando así que las familias recurran al pago de servicios privados. Destinamos 100 millones de pesos para mejorar el acceso a la salud de 164 mil personas que no cuentan con seguridad social: con este presupuesto vamos a transformar 12 unidades médicas de primer nivel en Centros de Salud de segundo nivel, entre ellas, 3 en Álvaro Obregón, 1 en Azcapotzalco, 1 en Coyoacán, 4 en Gustavo A. Madero, 2 en Tlalpan y 1 en Xochimilco.

Después del consentimiento del pueblo originario de San Miguel Topilejo, iniciamos las gestiones para la construcción del nuevo Hospital General con una inversión de 600 millones de pesos. Contará con cuatro especialidades básicas y una unidad de cuidados intensivos y beneficiará a más de 80 mil personas de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. 

Con la liberación del inmueble donde estará el Hospital de Cuajimalpa, se han iniciado los trámites para su construcción prevista para el próximo año, en beneficio de 70 mil personas de esta alcaldía.

Mejoramos los servicios de emergencia con la entrada en operación de 40 motoambulancias, que nos permitirán reducir el tiempo de atención prehospitalaria en un 50%.

Las acciones para una vida activa y saludable son prioritarias. En los primeros 8 meses de gobierno, destacan dos vertientes:

Derecho a una alimentación nutritiva, diaria y suficiente 

En un contexto de pobreza persistente, el gobierno reconoce su responsabilidad de brindar el acceso de alimentos a la población de mayor vulnerabilidad. Con el fin de garantizarlos, se atienden los comedores públicos, populares, comunitarios y centros asistenciales. Los resultados en estos meses de gobierno son como sigue:

Derecho a la cultura física y a la práctica del deporte 

En la Ciudad de México se requiere impulsar una agenda de inclusión social que rescate el deporte y la cultura física como un derecho de todas las personas. 

Este gobierno se plantea dar prioridad a la promoción del deporte, la activación física y el fomento al deporte comunitario. Para cumplir con este objetivo, realizamos acciones de mejora y ampliación de la infraestructura en las 16 alcaldías; desarrollamos eventos de impacto internacional; otorgamos estímulos económicos a deportistas de alto rendimiento; impulsamos programas comunitarios gratuitos para facilitar y promover el acceso de niñas, niños y personas jóvenes a estas prácticas. 

Fomentamos el deporte comunitario desde los pueblos, barrios y colonias con la puesta en marcha del programa Ponte Pila, con 746 mil servicios de activación física en espacios públicos e instalaciones de las 16 alcaldías, con la práctica del deporte comunitario gratuito y masivo. Así, capacitamos a 1 mil 842 promotores deportivos en el fomento de la cultura física, actividades orientadas a niñas, niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Un componente para el fortalecimiento de la activación física es la Olimpiada Comunitaria, un evento deportivo anual a partir de 2019, con competencias en cada una de las alcaldías, esta iniciativa se suma a las acciones que la ciudad necesita para promover la convivencia deportiva y la identidad comunitaria. 

En este contexto, reconocemos la relevancia y apoyamos actividades de activación física para los habitantes de la Ciudad de México:

Apoyamos al deporte de alto rendimiento y a las organizaciones deportivas 

Otorgamos estímulos económicos a deportistas sobresalientes, talentos infantiles y juveniles, que no cuentan con los recursos para continuar con su desarrollo y crecimiento de alto rendimiento. 

Aumentamos sustancialmente el presupuesto destinado a las asociaciones deportivas que nos representan en las Olimpiadas y Paralimpiadas, de 800 mil pesos a 3.5 millones para 2019. 

Garantizamos la atención médica, psicológica y nutricional de los deportistas a través del programa integral de Medicina del Deporte. Igualmente, ampliamos los servicios médicos y laboratorios para garantizar valoraciones, pruebas y la atención de primer contacto.

Derecho a la vivienda digna y adecuada

La vivienda es un componente esencial del espacio urbano, del ordenamiento territorial, de la vida comunitaria y del bienestar de las familias de la ciudad. 

Nuestro gobierno parte del reconocimiento del derecho a la vivienda digna y adecuada que respeta los usos del suelo y prioriza a la población de menores ingresos. Las acciones de gobierno para garantizar el cumplimiento progresivo del derecho a la vivienda opera en tres vertientes: 1) la reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas por el sismo de 2017; 2) la ejecución del programa de vivienda social; y, 3) el apoyo a las unidades habitacionales.

Reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas por el sismo de 2017

Hemos cumplido nuestro compromiso: desde el primer día de gobierno implementamos un Modelo de Reconstrucción de viviendas con base en un esquema de subsidios y otros instrumentos para que todas las familias regresen a habitar una vivienda digna y segura en el menor tiempo posible.

Generamos un Censo Social para actualizar el número de viviendas afectadas: pasamos de poco más de 7 mil contempladas por el gobierno anterior a 17 mil 700 que requieren trabajos de reconstrucción.

Desde el 5 de diciembre de 2018 se han atendido en la Ventanilla Única 36 mil 166 personas damnificadas: 15 mil 420 en juntas matutinas, 872 en oficina central, 928 en módulos de atención de cada zona, 11 mil 873 derivadas de visitas de monitores y 7 mil 873 en asambleas informativas. 

A la fecha, se han intervenido 3 mil viviendas unifamiliares y, una vez que hemos sentado bases firmes para el proceso de reconstrucción, asumimos el compromiso de acelerar las obras para llegar a diciembre de este año con más de 7 mil en obra. La meta es terminar la reconstrucción de viviendas unifamiliares a mediados de 2020.

Con un manejo transparente de los recursos asignados a la reconstrucción hemos logrado ahorros importantes por un monto de 222 millones 700 mil pesos contra los presupuestos entregados por las empresas.

Programa de vivienda social

Atendemos la emergencia e innovamos en la ejecución del programa de vivienda social con la incorporación del programa de corredores para vivienda incluyente en zonas prioritarias de la ciudad.

Con los programas de mejoramiento de vivienda y de vivienda en conjunto, se han financiado 7 mil 639 y 7 mil 420 , respectivamente. A esto hay que sumar las acciones en los corredores para vivienda incluyente en zonas prioritarias como el Rescate Urbano de la Ciudad Perdida de Tacubaya, con una meta de construcción de 200 viviendas; y el Programa Especial de Vivienda en Atlampa, con la edificación de 70 viviendas. 

Rehabilitación de Unidades Habitacionales 

Avanzamos en la ejecución del Programa Social Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales. Nos proponemos apoyar hasta 2 mil 208 o su equivalente a 80 mil viviendas. Operamos con un modelo de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos. A través de la organización condominal, se hace la entrega de apoyos económicos de hasta 3 mil pesos por vivienda y local comercial. Al cierre de este informe se trabaja en 800 Unidades Habitacionales, en beneficio de 73 mil 548 viviendas. Esto representa un avance del 92% con respecto a la meta anual.

Programa de regeneración urbana y vivienda incluyente

La falta de vivienda digna y accesible para las familias que se forman cada año es un problema que no se ha resuelto. El aumento constante del precio de la tierra urbana ha encarecido la vivienda y expulsado a millones de sus antiguos habitantes y sus familias a la periferia de la ciudad. Este es un problema que nos hemos propuesto atender a partir de un nuevo modelo que impulse la construcción de vivienda digna y accesible. 

En el mes de agosto pusimos en marcha un programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente que iniciará en 10 corredores urbanos y zonas prioritarias que hoy muestran un gran deterioro y donde se concentran las viviendas en situación de alto riesgo. Por estar localizados en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, ya cuentan, en su entorno inmediato, con buen equipamiento urbano, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo. 

Se han iniciado mesas de trabajo con Organizaciones y Cámaras relacionadas con el desarrollo de la vivienda, para definir los esquemas de intervención que permitan incrementar la construcción bien localizada, mediante el modelo de “vivienda incluyente” que garantice la no expulsión de la población residente y la construcción de al menos 30% de vivienda social. 

Los proyectos que cumplan con los criterios de elegibilidad serán apoyados con facilidades administrativas y fiscales, acordes a la cantidad de viviendas sociales que aporten.

333 Colonias, Pueblos y Barrios

El 14 de abril se dio a conocer una estrategia de atención integral llamada 333 colonias, pueblos y barrios, que tiene por objetivo disminuir la violencia, mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las y los habitantes en colonias donde se observan  altos índices de vulnerabilidad, altos índice de violencia y comisión de delitos, y bajos índices de desarrollo social.

La estrategia consiste en realizar acciones y programas coordinados entre las distintas dependencias de gobierno para atender, de manera integral, la problemática específica de cada colonia. A partir de un núcleo central de coordinación, que puede ser un PILARES,  se reconstruye el sentido de comunidad en cada colonia, pueblo o barrio. La estrategia incluye la realización de asambleas vecinales donde se identifican las necesidades de cada colonia y se definen los programas o acciones necesarias para dar atención continua a las mismas. 

Los trabajos en las 333 colonias, pueblos y barrios iniciaron el 23 de abril del 2019 y se desarrollarán de manera continua hasta atender la problemática que dio origen a esta estrategia.

Derechos de las mujeres

Proteger y promover los derechos de las mujeres es un asunto de la mayor importancia para el Gobierno de la Ciudad. Decidimos elevar a nivel de Secretaría lo que era el Instituto de las Mujeres para facilitar y hacer más efectiva la lucha por erradicar la discriminación y la violencia; el acceso a la justicia; la promoción de la igualdad sustantiva; la autonomía económica y política.

Impulsamos la creación de redes ciudadanas de mujeres para el ejercicio y exigibilidad de sus derechos y la promoción de una cultura de respeto, espacios de atención y prevención de la violencia; así como acciones para grupos de mayor vulnerabilidad:

Promovemos y defendemos los derechos de niñas, niños y adolescentes

Las acciones de gobierno orientan recursos específicos hacia el fortalecimiento de las grandes líneas de política, educación o salud, para grupos de población con necesidades específicas, las y los jóvenes; los adultos mayores y la población con alguna discapacidad. En este sentido son de relevancia los siguientes quehaceres:

Adultos mayores 

En la responsabilidad de garantizar el derecho de las personas mayores a un envejecimiento digno adquieren relevancia estos hechos:

Personas con discapacidad

En las tareas del gobierno para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, acompañamos al Gobierno Federal con las siguientes tareas:

Eliminar la discriminación

Reconocemos el compromiso ineludible de fortalecer la prevención y eliminar la discriminación, para ello, en estos primeros 8 meses de gestión, trabajamos en las siguientes líneas:

Refrendamos el compromiso de garantizar las ciudades libres de violencia y discriminación hacia la población LGBT en el marco de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoiris (RLCA). 

Se implementó el Conteo de Poblaciones Callejeras en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, registrándose un total de 1 mil 288 personas en situación de calle, así como información valiosa de su perfil sociodemográfico, dinámicas sociales y situación de salud.

Damos atención a 2 mil 100 personas, todos los días del año, en los 11 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), y se proporciona de forma gratuita: desayuno, comida y cena, pernocta, servicio médico, atención psicológica, odontológica y gericultura, entre otros.

Se llevaron a cabo acciones de atención humanitaria para socorrer a las Caravanas Migrantes, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y los gobiernos de las alcaldías. 

Adoptamos las medidas necesarias para personas migrantes bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión, abastecimiento de agua, acceso a albergues, asistencia alimentaria, espacios para la higiene personal y atención médica integral. 

Pueblos originarios y poblaciones indígenas

Con los pueblos originarios y poblaciones indígenas residentes ratificamos el compromiso del gobierno con su bienestar, entre las primeras acciones adquieren relevancia:

Derecho a la identidad

Finalmente, un elemento básico de la plataforma institucional para la inclusión, la no discriminación y la transformación en una ciudad equitativa, es el ejercicio de nuestros derechos. En este sentido, aplicamos una estrategia de mejora administrativa a través de la rotación de jueces, la ampliación de días de atención y reducción de tiempos de respuesta, lo que ha permitido la atención de 1 millón 320 mil 56 trámites y gestiones en el Registro Civil de la Ciudad de México. Se habilitó el Juzgado Móvil en 35 puntos de alta marginación social de la ciudad para emitir, de manera gratuita, actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Instrumentamos acciones que han disminuido, de diez a tres días, el tiempo de expedición de la primera acta de nacimiento gratuita; y de tres meses a sólo un día, el lapso para una desincorporación del acta de nacimiento.